comscore
miércoles, 10 diciembre 2025

Rebeca (30), camionera: «Es un trabajo en el que no hay competencia, no hay jóvenes y en el que cobro 2.000 euros al mes»

Esta camionera explica la realidad de un sector en el que faltan profesionales y que sigue luchando por mejorar sus condiciones laborales.

En España dependemos mucho del transporte por carretera, aunque faltan profesionales para cubrir la demanda. Lo explica Rebeca, camionera de solo 30 años que cuenta cómo funciona el sector desde dentro. Aunque no es un problema aislado en nuestro país, pues en Europea sucede lo mismo.

Tres de cada cuatro toneladas de mercancías viajan en camiones, y el 85% de los productos perecederos se desplazan por carretera antes de llegar a su destino. La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) calcula que faltan unos 3,6 millones de conductores en 36 países que suponen el 70% del PIB mundial.

De ese total, Europa arrastra un déficit que puede alcanzar el millón de conductores en el año 2026. En España, hay unos 30.000 puestos de trabajo sin cubrir, y eso significa que falta gente para un trabajo que, a nivel laboral, ofrece bastante estabilidad. Es justo lo que explica Rebeca.

Publicidad

Muchos camiones, pocos conductores

camioneros
Fuente: DGT

El transporte por carretera sostiene a Europa, pues es responsable de los alimentos frescos que llegan a los supermercados y también de los paquetes que pedimos en comercio online, mucho más en fechas como estas. La IRU alerta de que hay un déficit importante, pues la mitad de los camioneros supera los 55 años y la media del sector ronda los 50.

El relevo generacional es mínimo, porque solo un 3% de los conductores profesionales tiene menos de 25 años. En el resto de Europa, la situación no es mucho mejor, con porcentajes que apenas alcanzan el 5%. Es lógico que si no entran jóvenes y los más mayores se jubilan, van a quedar rutas sin cubrir, se van a retrasar las entregas y los que siguen en activo van a pagar las consecuencias con peores condiciones laborales. La IRU advierte de que si no se toman medidas urgentes, podrían faltar siete millones de conductores en el año 2028.

España está empezando a reaccionar y, por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado ayudas de hasta 3.000 euros para sacarse los permisos C y D (camiones y autobuses, respectivamente). Así se rebaja la barrera económica inicial y facilitan el acceso a los jóvenes al sector. El presupuesto previsto es de 500.000 euros, ya se pueden solicitar y las ayudas son compatibles con otras destinadas a obtener estos permisos.

«Aquí no hay competencia»: por qué Rebeca decidió hacerse camionera

camioneros
Fuente: Foro de Transporte Profesional

Rebeca, a sus 30 años, no se había visto nunca conduciendo un camión. Cambió de trabajo varias veces, y le llamó la atención la demanda que había en el sector. «No hay competencia, no hay jóvenes«, explica. Lleva algo más de un año trabajando en una empresa de transporte regional, no hace largas distancias y tiene horarios bastante estables (aunque no siempre es la realidad del sector).

Cobra unos 2.000 euros al mes, cifra que no había conseguido en otros empleos previos: «Lo que ganaba antes eran 1.200 o 1.300 euros, aquí la cosa cambia. Hay días duros, pero al menos compensa«. Eso sí, reconoce que hay días más tranquilos y otras jornadas muy largas.

El sector lleva años reclamando mejoras en las condiciones laborales, como más seguridad, condiciones homogéneas entre empresas y mejores áreas de descanso. Un estudio del portal TDRJobs apunta que el 24,3% de la rotación se debe al salario y otro 22,1% a las condiciones laborales. Lógicamente, la situación del sector es uno de los motivos que echan para atrás a muchos trabajadores, sobre todo a los jóvenes.

Publicidad

Además, también arrastran otros problemas desde hace años, como permisos costosos, la necesidad de formación continua, barreras para quienes entran sin experiencia y cierta percepción social, que tampoco ayuda.

Publicidad