Radares fijos, móviles, de tramo, los de línea continua… Y ahora llegan a nuestras carreteras los radares negros, que no miden la velocidad, ni tampoco el uso del cinturón de seguridad o que no lleves el móvil en la mano. ¿Sabes de qué se trata?
España acaba de estrenar estos nuevos radares con el único fin de comprobar cuántas personas viajan dentro del coche y si lo hacen por el carril correcto. También reciben el nombre de radares de alta ocupación y ya sabemos que el primero de nuestra geografía estará instalado en la A-2, concretamente en el nuevo carril BUS-VAO de entrada y salida de Madrid.
3Multas por circular por un carril Bus-VAO sin permiso para hacerlo
Estos radares vigilan que no haya vehículos con un único ocupante circulando por un carril reservado para vehículos de alta ocupación, porque el mínimo deben ser dos personas. La infracción por hacerlo es de 200 euros, sin retirada de puntos.
Eso sí, no todos los carriles VAO funcionan de la misma manera ni están activos todo el tiempo. El de la A-2, que de momento está en pruebas, solo funcionará en horas punta y los conductores lo sabrán por la señalización variable. Cuando las balizas del carril estén apagadas, como no hay separación física, cualquier vehículo puede circular con total normalidad.








