En España hay más de 3.400 radares activos, entre los fijos, los de tramo, de semáforo, de cinturón y de móvil. A lo que hay que sumar los nuevos radares negros, remolque y todos los controles móviles que hace la Guardia Civil como parte de sus campañas de tráfico. Y lógicamente, entre todos los cinemómetros que existen, algunos son más ‘multones’ que otros.
Y eso que, por ley, todos los radares fijos y de tramo deben estar correctamente señalizados en la carretera y notificados en los navegadores. Aun así, hay un radar en la A-92, a la altura de Osuna (Sevilla), que lidera el ranking de los más activos. En el año 2024, fue el radar que más multas puso en toda la provincia.
En total, más de 37.000 multas en solo un año, una media de 103 conductores ‘cazados’ al día en un tramo limitado a 100 km/h. La velocidad máxima tiene mucho que ver en esta fama que se ha ganado.
3¿Por qué multan tanto? Lo que dice la DGT
La explicación oficial apunta a la misma dirección. Según la DGT, han reforzado la vigilancia en determinados tramos y en 2025 incorporaron nuevos radares para reducir la siniestralidad, sobre todo en vías de alta capacidad. La velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de accidentes graves y con víctimas mortales en España.
Así que, lógicamente, los radares más ‘multones’ son los que se ubican en autovías con mucho tráfico y en tramos en los que el límite baja de 120 a 100 km/h, como ya ocurre en muchas autovías en España.








