En España hay más de 3.400 radares activos, entre los fijos, los de tramo, de semáforo, de cinturón y de móvil. A lo que hay que sumar los nuevos radares negros, remolque y todos los controles móviles que hace la Guardia Civil como parte de sus campañas de tráfico. Y lógicamente, entre todos los cinemómetros que existen, algunos son más ‘multones’ que otros.
Y eso que, por ley, todos los radares fijos y de tramo deben estar correctamente señalizados en la carretera y notificados en los navegadores. Aun así, hay un radar en la A-92, a la altura de Osuna (Sevilla), que lidera el ranking de los más activos. En el año 2024, fue el radar que más multas puso en toda la provincia.
En total, más de 37.000 multas en solo un año, una media de 103 conductores ‘cazados’ al día en un tramo limitado a 100 km/h. La velocidad máxima tiene mucho que ver en esta fama que se ha ganado.
1¿Dónde está el radar más ‘multón’ de Sevilla?
El radar en cuestión está ubicado en el kilómetro 83,8 de la A-92, en sentido Sevilla, justo a la altura de Osuna. El problema está en que el tramo en el que está ubicado el cinemómetro está limitado a 100 km/h, así que muchos lo ignoran y pasan por el cinemómetro a 120 km/h (o más).
De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), este radar multó a 37.616 conductores solo en el 2024, un 11% más que el año anterior. Y lo peor es que cada vez es más conocido y muchos siguen cayendo.
Además, hay que contar con el margen de tolerancia del 7%. En la práctica, esto significa que el radar multa a partir de los 108 km/h, a lo que hay que sumar que el coche siempre marca unos km/h por encima de la velocidad real. Así que las sanciones ocurren más por despiste y por pensar que el tramo está limitado a 120 km/h, porque el cinemómetro no está escondido ni mucho menos.








