Si no tienes los 15 puntos en tu carnet de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que tenemos que contarte te va a interesar. Puede que sea porque has perdido alguno en los últimos años o porque hayas obtenido tu permiso hace poco y todavía no has llegado a ese máximo. Sea como sea, hay una manera de recuperar entre dos y cuatro puntos.
En 2025, la DGT lanzó sus cursos de conducción segura y eficiente. Una nueva formación para que los conductores que quieran puedan mejorar sus habilidades al volante, refrescar conocimientos o practicar ciertas técnicas. A cambio, Tráfico te ‘regala’ puntos en tu carnet de conducir.
1Por qué la DGT puede sumar nuevos a tu carnet
El saldo máximo en el carnet de conducir es de 15 puntos. Los conductores nóveles comienzan en ocho puntos, y van ganándolos de manera progresiva después de varios años sin cometer infracciones que resten puntos. Si es tu caso y todavía no ha pasado el tiempo suficiente, o si has cometido alguna infracción en los últimos meses, ahora puedes recuperar esos puntos de manera sencilla.
El sistema que Tráfico pone a tu disposición son los nuevos cursos de conducción segura y eficiente, más conocidos como CCSE. Tienen carácter voluntario, están regulados por Tráfico y no tienen nada que ver con los cursos que ya existen para recuperar puntos.
Si superas el curso, puedes sumar dos puntos a tu carnet de conducir de la DGT, con un máximo de 15 puntos, que sigue siendo el tope legal. ¿Y si tienes 14 puntos? Entonces, el curso solo te sumará uno más. Y si ya tienes los 15 puntos, no sumarás ninguno, pero puedes hacer el curso igualmente.
Además, la DGT limita la frecuencia, pues solo se puede bonificar un curso de cada tipo cada dos años. Es decir, uno para turismos y otro para motocicletas. Así es como puedes sumar hasta cuatro puntos. Si no, puedes hacer uno para coches ahora y otro dentro de dos años para obtener cuatro puntos.








