comscore
martes, 16 diciembre 2025

Marta (38), profesora de autoescuela: «En 6 meses aprobé el curso y ahora trabajo 35 horas y cobro 2.300 euros al mes»

En España, hay dos vías para ser profesor autoescuela. Una es más rápida y otra mucho más completa y con mejores salidas profesionales.

¿Alguna vez has pensado en cambiar de profesión? Lógicamente, todo cambio implica repetir el mismo proceso que un día hiciste, desde la formación hasta un periodo de prácticas y las primeras experiencias laborales. Marta dejó su trabajo en otro sector, hoy trabaja como profesora de autoescuela y nos explica cómo ha sido el camino hasta llegar hasta aquí.

La realidad es que en España faltan profesores de autoescuela. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) cifra ese déficit en más de 3.000 profesionales en todo el país. Por un lado, son profesionales que forman a los nuevos conductores y, por el otro, también faltan docentes para los cursos de reeducación vial, recuperación de puntos y los nuevos de conducción segura y eficiente de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Qué necesitas para ser profesor de autoescuela en España?

profesor de autoescuela
Fuente: Freepik

Para ejercer como profesor de autoescuela en España hay que cumplir con ciertos requisitos. Si estás pensando en orientar tu carrera profesional por aquí, o simplemente tienes curiosidad, toma nota:

Publicidad
  • Tener la ESO, un título de FP de grado medio, estudios equivalentes o superiores a los anteriores. No hace falta tener carrera universitaria.
  • Tener el permiso de conducir B en vigor y con al menos dos años de antigüedad. Si pierdes el carnet durante el proceso, olvídate de ser profesor de autoescuela.
  • Condiciones psicotécnicas equivalentes a las del grupo 2 de conductores, igual que se pide para conducir vehículos pisados. Si no se cumplen, existe la opción de obtener una habilitación limitada para impartir solo formación teórica, pero no clases prácticas.

Eso sí, no es suficiente con cumplir todos estos requisitos y obtener el título que te habilita para ser profesor de autoescuela. Es un trabajo en el que hay que estar constantemente actualizado, porque las normas cambian, la DGT introduce nuevas señales y es necesario estar al día. Y en el caso de los cursos de sensibilización vial, también hay que trabajar con perfiles algo más complicados.

Las dos vías que existen para ser profesor: tiempos y costes

profesor de autoescuela
Fuente: DGT

Hay dos caminos oficiales para ejercer como profesor de autoescuela, y los dos están regulados. La vía ‘tradicional’ es la DGT, pues convoca periódicamente los cursos para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, que salen publicados en el BOE. La última convocatoria fue a principios de este año, así que es muy probable que en 2026 esté al caer una nueva.

El proceso tiene varias fases. La primera es la inscripción, con una tasa administrativa que ronda los 50 euros; después, una prueba previa con su parte teórica y práctica. Superado ese filtro, llega el curso de aptitud que se divide en una fase online que imparte la DGT y otra presencial a cargo de centros autorizados. Las dos son eliminatorias. Superado todo este proceso, hay que pagar unos 100 euros de tasa para la expedición del certificado.

En paralelo, hay otra alternativa más reciente, y es la Formación Profesional de Grado Superior en Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. Es una titulación oficial del Ministerio de Educación, creada mediante el Real Decreto 174/2021, con una duración de 2.000 horas.

Para acceder a esta FP es necesario tener Bachillerato, un título de FP previa o superar pruebas específicas de acceso. A cambio, la formación es mucho más amplia que la de la DGT y también las salidas profesionales. Con este título, es posible ejercer de profesor y director de autoescuela, formador en cursos de mercancías peligrosas, monitor de conducción segura o docente en programas de reeducación vial.

¿Qué camino es mejor? No hay una respuesta única. La vía de la DGT suele ser más rápida y directa para incorporarse cuanto antes al mercado laboral, mientras que la FP es más larga, aunque la formación también es mucho más profunda y tiene más salidas profesionales.

Publicidad
Publicidad