comscore
martes, 30 diciembre 2025

Primera prueba del DS N°4 con nuevos sistemas motrices

El compacto francés se renueva profundamente para llegar a los concesionarios con una oferta basada en versiones híbridas ligeras, híbridas enchufables y 100 % eléctricas con interesantes novedades.

El DS N°4 –conocido hasta ahora como DS 4– ha comenzado a llegar al mercado con tres alternativas mecánicas: una versión híbrida ligera de 145 CV, una híbrida enchufable de 225 CV y una 100 % eléctrica E-TENSE de 217 CV que promete hasta 450 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.

Con unas dimensiones de 4,40 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,49 metros de altura, el DS N°4 apenas presenta cambios en su diseño exterior, si bien sí plantea relevantes novedades técnicas. Su frontal luce una nueva firma lumínica inspirada en el concept DS E-TENSE PERFORMANCE, con un haz de luz que se extiende desde los extremos del paragolques hasta confluir en el logotipo DS iluminado en el centro, siguiendo los pasos del DS Nº8. Esta característica de serie en todas las versiones se complementa, en el acabado Étoile, con los faros DS MATRIX LED VISION que integran tecnología matricial y funcionalidad direccional.

El interior del DS Nº4 presume de artesanía

El habitáculo del DS N°4 es uno de los argumentos de ventas del modelo, que presume de artesanía francesa y de contar con un nuevo cuadro de mandos digital, además de elementos exclusivos como la tapicería opcional de cuero Nappa marrón Criollo con costuras tipo correa de reloj, los insertos de madera de fresno marrón o las costuras perladas.

Publicidad

La atmósfera interior varía según el acabado: el nivel Pallas apuesta por tejidos de calidad, mientras que el Étoile se basa en piel vuelta sintética Alcantara, y el Étoile Nappa es el que ofrece el cuero Nappa con asientos completamente eléctricos.

La capacidad del maletero alcanza los 430 litros en la versión híbrida, 360 litros en la híbrida enchufable y 390 litros en la eléctrica E-TENSE, cifras todas ellas. El portón trasero puede ser eléctrico con apertura manos libres. Con una distancia entre ejes de 2,67 metros, el DS N°4 ofrece unas muy cómodas plazas delanteras y un destacable aislamiento acústico, algo que se percibe fácilmente circulando por autopista.

ds n 4 primera prueba 47 Motor16

El espacio para las piernas en las plazas traseras está claramente más limitado, si bien hay espacio bajo el asiento delantero para colocar los pies; al menos en la versión híbrida, que es la que hemos probado, ya que la versión eléctrica cuenta con un piso más elevado, lo que impide, por ejemplo, montar los asientos totalmente eléctricos delanteros y, con ellos, la tapicería de cuero natural.

A pesar de no poder contar con la tapicería de cuero natural, el nuevo DS N°4 E-TENSE es una de las propuestas más atractivas de la gama. Monta ahora una batería con capacidad neta de 58,3 kWh útiles vinculada a un motor eléctrico de 212 CV que desarrolla 343 Nm de par.

Con un consumo homologado de entre 15,0 y 15,1 kWh/100 km según la versión, alcanza hasta 450 kilómetros de autonomía WLTP. Está equipada con un cargador trifásico de 11 kW de serie y admite potencias de hasta 120 kW en corriente continua, lo que permite pasar del 20 al 80 % de carga en aproximadamente 30 minutos, o recuperar 100 kilómetros de autonomía WLTP en apenas 11 minutos.

El sistema ofrece tres modos de frenado regenerativo ajustables mediante levas en el volante: regeneración baja (-0,6 m/s²), moderada (-1,3 m/s²) y alta (-2,0 m/s²). Entre sus funciones destaca el V2L (Vehicle to Load), que permite alimentar dispositivos externos mediante un adaptador.

Publicidad
Primera prueba del DS N°4: Ahora o nunca

Por su parte, el DS N°4 Plug-in Hybrid (anteriormente conocido como DS 4 E-Tense) incrementa un 30 % su autonomía en modo totalmente eléctrico respecto a la generación precedente gracias a una nueva batería de 14,6 kWh netos (reemplaza a la montada hasta ahora, de 9,9 kWh), alcanzando hasta 81 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP antes de pasar al funcionamiento híbrido.

Su tren motriz une un motor gasolina turbo de cuatro cilindros y 180 CV que se combina con un motor eléctrico de 125 CV integrado en una nueva caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades que reemplaza a la anterior, de ocho relaciones y convertidor de par. Con una potencia combinada de 225 CV y 360 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos, tres décimas más rápido que la generación precedente. Se entrega con un cargador integrado de 3,7 kW, con opción de 7,4 kW.

Publicidad

Finalmente, el DS N°4 Hybrid combina un motor gasolina turbo tricilíndrico de 1,2 litros y distribución por cadena con un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) integrado directamente en la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Con esta arquitectura optimizada, puede circular en uso urbano hasta el 50 % del tiempo en modo totalmente eléctrico, según las condiciones de tráfico y el estilo de conducción. Su potencia combinada de 145 CV y 230 Nm le permite moverse con razonable agilidad en cualquier entorno, incluida la autopista, que es el escenario principal por el que ha transcurrido nuestra toma de contacto.

ds n 4 primera prueba 19 Motor16

El DS Nº4 ofrece 8 años de garantía completa

Uno de los atractivos de la oferta comercial del DS N°4 es la incorporación del pack Connect One, incluido durante 10 años, que ofrece información remota del estado de carga de la batería, programación del preacondicionamiento térmico del habitáculo y gestión de la carga a distancia. También incluye el libro de servicio digital y actualizaciones remotas. El pack Connect Plus (incluido por tres años según equipamiento) mejora la experiencia con navegación conectada, reconocimiento de voz y funciones de control remoto como bloqueo y desbloqueo, accesibles mediante la app MyDS.

La versión E-TENSE añade servicios específicos durante tres o diez años según la función: EV Routing integrado para planificar paradas de recarga inteligentes, la app e-Routes para calcular el tiempo de viaje incluyendo tráfico y paradas, y el preacondicionamiento de batería que optimiza la carga en tiempo frío. Durante 2026 se incorporará el servicio Plug & Charge, para facilitar la carga en puntos de recarga públicos y facturar directamente el importe al usuario.

El vehículo integra ChatGPT y cuenta con una garantía de hasta ocho años o 160.000 kilómetros que incluye el préstamo de un vehículo de cortesía DS, asistencia 24/7 en 47 países y las mismas coberturas que la garantía original de tres años con la única condición de realizar los mantenimientos en servicios oficiales.

ds 4 precios Motor16

El DS N°4 está disponible en tres acabados: Pallas, Jules Verne, y Étoile. El DS Nº4 híbrido de 145 CV en acabado Pallas se ofrece desde 38.600 euros. Por su parte, las versiones híbrida enchufable y eléctrica se comercializan al mismo precio, con una tarifa que arranca en 45.400 euros para el mismo acabado Pallas. Ah, y el año que viene se reintegrará el diésel a la gama, pero esa es una historia que contaremos a su debido tiempo.

Las claves del DS N°4

  • Tres opciones: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico
  • Nueva firma lumínica inspirada en el concept DS E-TENSE PERFORMANCE
  • Integración de ChatGPT y nuevo cuadro de mandos digital
  • Garantía premium DS Serenity de hasta ocho años o 160.000 kilómetros
Publicidad