En 2016, Porsche puso a la venta el 911 R, a priori una versión especial más sobre la base de su icónico deportivo. Se caracterizaba por contar con el motor del atmosférico procedente del GT3 RS, aunque unido a una caja de cambios manual y prescindiendo del aparatoso alerón. Tuvo un gran éxito, aunque también fue objeto de una importante especulación, algo que no gustó en el seno de la marca alemana. Su modo de ‘vengarse’ fue lanzar el GT3 Touring, que básicamente era el mismo coche que el 911 R.
Porsche nunca he reconocido de manera oficial esta historia; sea como fuere, la realidad es que el 911 GT3 Touring vino para quedarse, pues sigue estando presente en la gama con notable éxito. Entonces, ¿por qué no replicarlo con otros de sus grandes mitos, el 911 Turbo?
En el pasado, en 2022 apareció el 911 Sport Classic, que tomada el motor del Turbo de la época asociado a una caja de cambios manual y tracción exclusivamente al eje trasero. Estas imágenes tomadas por nuestros colegas de SHProshots muestran un prototipo que parece corresponder a un 911 Turbo, a la vista de las cuatro salidas de escape cuadradas y las aletas traseras ensanchadas, aunque sin la presencia del alerón activo de esta versión; en su lugar, hay uno retráctil como el que se utiliza en el resto de la gama.

El Porsche 911 Turbo Touring también prescinde de otros elementos
Otro detalle que no pasa desapercibido es la ausencia de entradas de aire en las mencionadas aletas traseras, habitual en las versiones Turbo. Sin duda se trata de cambios muy significativos para pensar que estamos ante un modelo especial.
Cabe recordar que, de momento, Porsche únicamente comercializa el 911 Turbo S, el más potente de la historia gracias a sus 711 CV extraídos de un sistema híbrido compuesto por un motor 3.6 bóxer de seis cilindros con dos turbocompresores eléctricos, a los que suma un motor eléctrico.

Si se cumple el plan llevado a cabo en el 992.1, no deberíamos tardar mucho en conocer el 911 Turbo, del cual aún no tenemos noticias. Es de esperar que comparta el sistema de propulsión con el Turbo S aunque con menor potencia (en torno a 630 CV), aunque no sería descartable que prescindiese de la electrificación. Y es muy probable que este 911 Turbo Touring parta de esa base. E incluso podríamos estar ante alguna nueva serie especial, al estilo del 911 S/T.
Aún hay pocas certezas y muchas incógnitas; veremos con qué nos sorprende en esta ocasión la firma de Stuttgart.
Galería de imágenes espía del Porsche 911 Turbo Touring
Fotos: SHProshots

















