Los que falsifican las matrículas de un coche para ‘desaparecer’ a ojos de los radares siempre han existido, pero la Policía reconoce que el ingenio de muchos conductores ha mejorado en los últimos años. Ya no tanto para no recibir multas por exceso de velocidad, que también, sino para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin sanciones.
Sin embargo, la última ocurrencia que hemos visto en redes sociales ha provocado la risa de la Policía, aunque eso no ha sentado nada bien a todo el mundo. Además, advierten de que este ingenio puede costar hasta 6.000 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet de conducir. ¿Merece la pena arriesgarse?
La Policía de Granada se ríe de este conductor

La Policía conoce todos los trucos habidos y por haber de los que deciden manipular las matrículas de sus coches para burlar las multas. Hay quien coloca un imán con forma de hoja, quien ensucia la placa a propósito y también quien decide colocar cinta aislante para transformar una letra o un número.
La Policía Local de Granada ha desvelado ya varias situaciones parecidas de conductores que juegan con la cinta aislante. En este caso, lo han hecho directamente para burlarse del ‘ingenio’ de este conductor.
«Hemos de reconocer que el trabajo fino para manipular matrículas ha subido de nivel con este nuevo #ArtAttacker. Lo que no nos queda claro es en qué matrícula estaba pensando cuando ideó este plan sin fisuras. ¿Uelva, Uesca o tal vez Uviedo?«, ha escrito la Policía Local de Granada en su cuenta de X. Se refieren a un conductor que ha transformado la J inicial de su matrícula (provincia de Jaén) por una U, cuando en realidad no hay ninguna que comience por esta inicial.
Un par de semanas antes, habían compartido otra imagen parecida de un conductor de un BMW que había convertido el 6 de la matrícula en un 8, también con cinta aislante, aunque con un resultado algo más cutre. Aquí ya avisaron: «Esquivar las cámaras de la ZBE, como el titular de este coche, pretendiendo ocultar su identidad, convirtiendo con cinta aislante su 6 en 8 no es un buen truco… Spoiler: 6.000€ de multa + 6 puntos menos en el carnet«.
¿Cuál es la multa por falsificar la matrícula y acceder a una ZBE?

Las ZBE están presentes ya en cada vez más ciudades españolas, y las que todavía no han delimitado esta zona restringida, tendrán que hacerlo antes de que acabe el año. Eso sí, no todas van igual de avanzadas. Las hay que de momento solo restringen el acceso a los vehículos sin distintivo ambiental de no residentes, otros que han dado el salto a cualquier coche sin etiqueta (esté empadronado o no en el municipio) y también las hay ya con restricciones para los etiquetas B. En este último caso, suelen ser limitaciones por franjas horarias durante los días laborables.
En cualquier caso, lo avanzadas que estén (o no) depende más de cada ciudad. Pero lo que es innegable que hay muchos conductores molestos, sobre todo los que conducen vehículos más antiguos y no pueden o no quieren cambiarlos. La multa ‘estándar’ por acceder a una ZBE sin autorización es de 200 euros, pero puede subir hasta los 1.000 euros en algunos casos. Y por manipular la matrícula, la sanción asciende a los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet, así que la ‘broma’ para nada compensa.
Para evitar este tipo de ocurrencias, la DGT y la Policía refuerzan la vigilancia, ahora las cámaras son cada vez más precisas y son capaces de reconocer hasta manipulaciones de este tipo con cinta aislante. Si te planteas intentarlo o lo has hecho alguna vez, piénsatelo dos veces a partir de ahora.








