comscore
domingo, 14 diciembre 2025

Una actriz de Hollywood, una conejita de Playboy y un trágico accidente de tráfico para bautizar un sistema de seguridad que no te gustaría probar

El accidente que costó la vida a Jayne Mansfield inspiró uno de los sistemas de seguridad vial más importantes. Los “Mansfield bars” son obligatorios y han evitado miles de muertes por empotramiento. Una tragedia de Hollywood que transformó las carreteras para siempre.

Hay términos que nacen del progreso tecnológico, otros de la ingeniería… y luego están aquellos cuya historia preferiríamos no conocer. Uno de los sistemas de seguridad más importantes que equipan hoy los camiones y remolques de todo el mundo recibió su nombre de una tragedia que estremeció a Estados Unidos en los años 60. Un accidente mortal en el que perdió la vida Jayne Mansfield, actriz de Hollywood, símbolo sexual de su época y uno de los nombres más fotografiados de la historia del cine.

Aquel siniestro, tan mediático como devastador, fue el detonante para que las autoridades norteamericanas impulsaran un elemento de seguridad pasiva que, desde entonces, ha salvado miles de vidas. Hoy se conoce como el “Mansfield bar”, la barra antiempotramiento trasera que evita que un turismo se meta literalmente bajo la parte posterior de un camión en caso de colisión. Un sistema imprescindible… que ojalá nunca tengas que poner a prueba.

3
Por qué este sistema es tan importante (y tan desconocido)

fuente: propia

Lo curioso del “Mansfield bar” es que, pese a ser uno de los sistemas de seguridad más relevantes en accidentes por alcance, la mayoría de los conductores no sabe que existe. Cuando vemos circular un camión por la carretera, solemos fijarnos en el peso, en la carga o en la distancia de seguridad… pero pocas veces en esa barra horizontal ubicada en la trasera.

Publicidad

Y, sin embargo, su eficacia es indiscutible. Gracias a ella: el frontal de los turismos golpea en una zona reforzada del remolque, la cabina no se introduce bajo el camión, los airbags y los sistemas de retención pueden actuar correctamente, y los daños y lesiones se reducen drásticamente.

En colisiones violentas, esta barra ha marcado la diferencia entre un accidente grave y una tragedia total. Su función es puramente estructural, pero su impacto en la seguridad vial es enorme. De hecho, algunos estudios en EE. UU. indican que hasta el 90% de las muertes por empotramiento en los años 60 podrían haberse evitado si este sistema hubiera existido entonces.

Publicidad
Publicidad