comscore
miércoles, 3 diciembre 2025

«Desconocemos sus planes»: los informáticos que denuncian lo que se esconde detrás de las V16 que serán obligatorias

Hay mucha desinformación en redes sociales sobre las balizas V16, pero un análisis aclara ahora todo lo relacionado con la privacidad.

Las balizas V16 llevan meses acaparando titulares, para bien y para mal. Serán obligatorias en España a partir del 1 de enero de 2026, así que es normal que muchos conductores quieran saber cómo comprar un modelo homologado o qué tener en cuenta para no caer en la trampa de una baliza falsa.

No obstante, hay ‘teorías conspiranoicas’ en redes sociales que apuntan a que el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) con las balizas V16 es ‘controlarnos’ con la geolocalización GPS. Ahora, un grupo de informáticos ha analizado estos dispositivos de señalización de emergencia para explicarnos si vulneran de alguna manera nuestra privacidad. Y ojo, porque hay una incógnita de cara el futuro.

¿Qué datos puede enviar una baliza V16?

análisis baliza v16
Fuente: bandaancha.eu

Las balizas V16 obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 tienen que estar conectadas con la plataforma DGT 3.0 gracias a la tarjeta eSIM y a la conexión que prestan los operadores móviles. Al encenderla, además de ver la luz naranja 360º, también se activa automáticamente la conexión que envía la posición del vehículo a la DGT, que a su vez lo emite a los navegadores y a los paneles de mensaje variable.

Publicidad

Ahora bien, ¿qué hace la DGT con esa ubicación y cómo gestiona la privacidad? Según este análisis de un grupo de informáticos, la baliza tiene una precisión muy alta que envía datos como la altitud, la identificación del dispositivo, el número de identificación de la V16 o la carga de la batería. No es ningún secreto, porque forma parte del protocolo de comunicaciones y lo indican todos los fabricantes por ley.

El problema viene cuando todos esos datos se conectan entre sí, porque no se puede garantizar el anonimato del conductor. Al comprar una baliza V16 no hay que dar datos personales, pero al final la matrícula de un vehículo localizado sí que se puede vincular a un conductor en concreto. Por ejemplo, supongamos que un conductor circula a más velocidad de la permitida en una autovía y unos kilómetros más adelante se activa su baliza V16, es lógico que nos preguntemos hasta qué punto puede servir esa coincidencia para identificarlo. No tiene por qué ocurrir, pero los técnicos señalan que es técnicamente posible.

La segunda ‘barrera’ es que una V16 apagada no transmite ningún dato, así que protege por completo la privacidad de los conductores. Ahora bien, los expertos también plantean la posibilidad de que el dispositivo almacene datos de ubicación y los envíe todos juntos al encenderla. No hay pruebas de esto, pero el protocolo tampoco lo descarga, y por eso hay quien solicita más información técnica para despejar dudas.

Ojo con el campo ‘Auxiliar’ y los usos futuros de la baliza

análisis baliza v16
Fuente: bandaancha.eu

Un aspecto que no ha pasado por alto entre los informáticos es el campo denominado ‘Auxiliar‘, porque está vacío y no tiene definida ninguna función. Y ahí es donde los informáticos encuentran una laguna, porque aunque ahora mismo no sirva para nada, deja un vacío legal de cara al futuro.

Los informáticos evitan hablar de un uso concreto, pero señalan que este tipo de campos deberían expresar más información y de manera más transparente para evitar dudas. Sobre todo porque estamos ante una baliza V16 que todavía no está plenamente en funcionamiento en España y que está generando mucho debate entre los conductores.

De momento, temen que las V16 puedan ampliar sus funciones más adelante, pero no por una intención oculta, sino por cómo evolucione la legislación en un futuro. Tampoco dan por hecho que la DGT vaya a utilizar la información con otros fines más allá de la asistencia en carretera, pero apuntan a la falta de información y a que «desconocemos sus planes».

Publicidad
Publicidad