comscore
miércoles, 10 diciembre 2025

Perodua QV-E: El SUV eléctrico que promete revolucionar Malasia… por ahora

El fabricante malasio Perodua acaba de lanzar al mercado este QV-E, un llamativo SUV eléctrico que allí se pueden comprar por 16.700 euros al cambio actual... Y con letra pequeña durante nueve años.

El fabricante de automóviles malasio Perodua acaba de mover ficha en el actual terreno de la electrificación con un esperado lanzamiento que marca un antes y un después en la industria automovilística del país. Se trata de este Perodua QV-E, un prometedor crossover eléctrico que simboliza la entrada del fabricante malasio en el competitivo segmento de las cero emisiones y que, además, presume de ser el primer coche eléctrico desarrollado íntegramente en Malasia.

Este modelo no solo abre una nueva etapa para la marca, sino que también llega con un planteamiento comercial poco habitual: un sistema de batería por suscripción que permite rebajar de manera notable el precio de compra, aunque obliga al usuario a pagar una cuota fija mensual por un componente imprescindible del vehículo. Y es más, durante nueve años.

Perodua ha creado este QV-E desde una hoja en blanco

YouTube video

A diferencia de otros fabricantes de la región que han recurrido a socios internacionales para dar forma a sus primeros vehículos eléctricos, Perodua ha apostado por el desarrollo propio desde el minuto uno. De ahí que para comenzar hayan tenido que realizar una importante inversión de 800 millones de ringgit (unos 167 millones de euros) que el fabricante local ha destinado a aspectos de vital importancia como son la investigación, la ingeniería y el diseño.

Publicidad

La evolución del proyecto ha sido progresiva. Primero se presentó una maqueta conceptual bajo el nombre de EMO allá por el año 2023. Meses después llegó el prototipo EMO-I, seguido por el EMO-II, que adelantaba ya la filosofía crossover que acabaría definiendo a este Perodua QV-E. Para mediados de 2025 el diseño había plegado velas, dando forma a un vehículo funcional que anticipaba con claridad al modelo de producción que ahora llega a los concesionarios que la casa malaya tiene.

Un crossover compacto y eléctrico con estética deportiva

YouTube video

En el apartado estético, el Perodua QV-E apuesta de forma clave por un formato crossover con aires de coupé. Hablamos de un automóvil que mide 4,17 metros de largo (un centímetro menos de lo que mide un Toyota Yaris Cross), 1,80 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Esa carrocería se sustenta sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.680 milímetros (el SUV japonés tiene 120 milímetros menos), lo que le permiten mantener un equilibrio entre tamaño contenido y presencia visual.

El frontal de este electrizante SUV destaca por sus faros LED divididos, un capó musculoso y unos pasos de rueda muy marcados que aportan solidez al conjunto. La silueta de este Perodua QV-E nos recuerda a modelos populares del segmento, como generaciones anteriores de los Toyota C-HR o Nissan Juke, especialmente por la línea ascendente de las ventanillas. Los tiradores de las puertas delanteras se enrasan en las mismas, mientras que los traseros se han ocultado en el pilar C para así reforzar la apariencia dinámica.

La zaga sigue la misma línea del resto del conjunto con un techo tendido hacia el portón, donde se coloca una línea LED iluminada que conecta con sus pilotos posteriores. También se puede apreciar un sutil difusor integrado en el paragolpes que aporta carácter sin caer en excesos. Perodua ha optado por simplificar de forma drástica la gama cromática en este QV-E y, de momento, solo ofrece dos tonalidades: Azul Hielo y Gris Caviar. De igual manera que solo hay un diseño de llantas, que tienen 18 pulgadas y vienen calzadas con neumáticos 215/50 R18.

Interior funcional y esencial para el Perodua QV-E

2025 Perodua QV-E. Imagen interior.
Foto: Perodua

Dentro, el Perodua QV-E apuesta por un diseño donde se presta especial atención a la practicidad. No es un habitáculo futurista, pero sí ofrece un entorno agradable y bien resuelto gracias a detalles como las dos pantallas de 10,25 pulgadas que presiden su salpicadero, una para el cuadro digital y otra para el sistema multimedia, que tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto sin cables, servicios conectados…

La consola central flotante, la iluminación ambiental con siete colores y algunos detalles plateados aportan una sensación de mayor refinamiento, aunque el enfoque general sigue siendo pragmático. En materia de seguridad, este Perodua QV-E incorpora de serie seis airbags y un paquete ADAS completo con las funciones habituales del segmento.

Publicidad

Una arquitectura eléctrica creada junto a Magna Steyr

2025 Perodua QV-E. Imagen movimiento.
Foto: Perodua

Para dar vida a este Perodua QV-E el fabricante de automóviles malayo ha contado con la colaboración de Magna Steyr, todo un peso pesado en la industria que le ha ayudado a idear la plataforma modular sobre la que se asienta este interesante SUV eléctrico. Y en la que se ha colocado en su parte delantera una máquina eléctrica capaz de proporcionar 150 kW de potencia (204 CV) y 285 Nm de par motor. De ahí que sus 1.600 kilos se muevan con gran soltura, como demuestra con un tiempo de apenas 7,5 segundos para poder acelerar de 0 a 100 km/h.

Para alimentar a esa máquina eléctrica se ha apostado por una batería con una química de tipo LFP y firmada por el gigante CATL, la cual tiene 52,5 kWh de capacidad. Gracias a semejante cifra, este Perodua QV-E es capaz de homologar 445 kilómetros de autonomía en el optimista ciclo NEDC. Si bien, también hablan de que en WLTP se conforma con 370 kilómetros. Que tampoco están mal y lo colocan a seis kilómetros de lo que ofrece un Ford Puma Gen-E. Eso sí, con una batería que tiene 43 kWh de capacidad.

Publicidad

Las baterías que encierra este Perodua QV-E se pueden cargar en corriente alterna a una potencia de 6,6 kW, así como en corriente continua, donde alcanza una moderada cifra de 60 kW. De ahí que se anuncie un tiempo de 30 minutos para poder pasar del 30 al 80%. Tampoco hay que olvidarse de la tecnología V2L que equipa de serie este SUV eléctrico que tiene ‘letra pequeña’.

Las baterías de este Perodua QV-E no son tuyas

2025 Perodua QV-E. Imagen trasera.
Foto: Perodua

Y es que uno de los aspectos más llamativos del Perodua QV-E es su estrategia comercial. El vehículo tiene un precio de partida de 80.000 ringgits (16.700 euros), pero la batería no se incluye en el importe final. Para utilizarla, el cliente debe suscribirse a un plan mensual que tiene un precio de 275 ringgits (56,80 euros), que tampoco es mucho la verdad. Aunque eso sí, dicho plan tiene una duración de nueve años.

Según el fabricante de automóviles malayo, este sistema BaaS (Battery as a Service) ofrece dos ventajas clave: una garantía de por vida para la batería y una reducción de la ansiedad habitual sobre este componente. Sin embargo, la utilidad real del ahorro es debatible, dado que la batería es imprescindible para el uso del coche.

Fabricado en Malasia, para Malasia… ¿Por el momento?

2025 Perodua QV-E. Imagen detalle.
Foto: Perodua

La producción del Perodua QV-E se llevará a cabo en Malasia. El fabricante comenzará con 500 unidades al mes, con el objetivo de alcanzar las 3.000 unidades mensuales para el tercer trimestre de 2026. El plan también incluye un aumento progresivo del contenido local, con una meta del 50 % en 2026 y del 70 % en 2030.

Este importante lanzamiento para la marca llega en un momento en el que la electrificación avanza con gran fuerza en el país. Las autoridades aspiran a que los vehículos eléctricos supongan el 15 % de las matriculaciones a finales de la década, un objetivo que modelos como este Perodua QV-E podrían acelerar.

Fotos: Perodua

Publicidad