Cada vez que Pere Navarro, director de la DGT, toma la palabra, hay debate. Y esta vez no ha sido diferente. En el marco del primer encuentro MOVI-TEC, organizado por Fesvial, Navarro ha vuelto a poner sobre la mesa un tema que divide opiniones entre conductores, fabricantes y expertos: los sistemas ADAS, esos asistentes electrónicos que cada vez equipan más coches y prometen salvar miles de vidas.
Con su tono habitual, directo y sin rodeos, Navarro ha afirmado que estos sistemas “nos van a ayudar de forma importante a reducir los siniestros viales”. Lo dice con la convicción de quien lleva décadas defendiendo la seguridad vial como un asunto de Estado. Pero, al mismo tiempo, su intervención reabre el debate: ¿estamos preparados para depender cada vez más de la tecnología al volante?
5Los ADAS como criterio de acceso a las ciudades
Otro punto interesante que adelantó el director de la DGT es la intención de incluir los ADAS como un criterio prioritario en la regulación del acceso a zonas urbanas. Esto significaría que los vehículos más seguros, equipados con más asistentes a la conducción, podrían tener ventajas a la hora de circular por áreas restringidas.
La idea sigue las recomendaciones de la Comisión Europea, que aboga por priorizar la protección de los usuarios más vulnerables —peatones, ciclistas y motoristas—. En un contexto en que las ciudades apuestan cada vez más por la movilidad segura y sostenible, los ADAS podrían convertirse en la nueva «etiqueta de seguridad» que complemente a las actuales medioambientales.








