comscore
viernes, 6 febrero 2026

El peligro de no revisar los neumáticos: 554 siniestros con 1.017 víctimas en 2024

El año 2024 se cerró con 554 siniestros con víctimas relacionados con anomalías en los neumáticos y 39 fallecidos. Convertir la revisión de los neumáticos en un hábito es una de las medidas más efectivas de seguridad vial.

Neumáticos desgastados, defectuosos o en tal mal estado que pueden provocar un reventón en cualquier momento. Son los responsables de que solo en 2024 se produjeran 559 siniestros con víctimas, involucrando a 668 vehículos y dejando un balance dramático de 39 fallecidos, a los que se suman 123 heridos graves y 855 heridos leves, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico.

Un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial analiza la importancia que tiene el cuidado de los neumáticos como un factor concurrente relevante en la siniestralidad del tráfico, sobre todo en contextos de climatología adversa. De hecho, los datos evidencian que durante 2024, más de 7.400 accidentes con víctimas ocurrieron bajo lluvia, granizo o nieve. En estas condiciones, donde el agarre es crítico y cada metro de frenada cuenta, el estado del neumático es derterminante.

El error que cuesta vidas: elegir por precio en lugar de por seguridad

neumatico MICHELIN Alpin 7 9 scaled 1 Motor16
Es importante elegir los neumáticos por su calidad y no por su precio. Foto: Michelin.

¿Por qué seguimos circulando con neumáticos en mal estado o con la presión baja? La respuesta está en nuestro bolsillo y en nuestra percepción del riesgo. El estudio «Radiografía del neumático» de la agrupación de fabricantes de neumáticos AFANE revela que el 68% de los conductores prioriza el precio frente a la calidad del neumático (solo el 33% considera la composición o prestaciones).

Publicidad

Esta decisión tiene consecuencias medibles: la distancia de frenado entre un neumático de mejor categoría A y otro de Clase G puede variar hasta 18 metros a 80 km/h. Cuatro coches en línea. La diferencia entre detenerte a tiempo o impactar.

El neumático de calidad no tiene que ser necesariamente “el más caro”, sino el que ofrece prestaciones verificables para el vehículo, el clima y el tipo de conducción (especialmente en mojado).

De hecho, ensayos comparativos muestran que el precio por sí solo no garantiza mejores resultados: lo que marca la diferencia es la combinación de diseño, compuesto y controles de fabricación, y cómo se comporta el neumático cuando se desgasta.

La etiqueta europea de neumáticos obliga a informar, entre otros, sobre el agarre en mojado (wet grip), un indicador directamente relacionado con la capacidad de frenado en emergencia.

Para una compra segura es conveniente comprobar el agarre en mojado, la eficiencia y el ruido, las medidas y códigos homologados para el coche, la fecha de fabricación (código DOT) y que el neumático sea apropiado para la estación y la zona donde se circula habitualmente.

Tecnología y factores climáticos

CARTEL ETIQUETA AFANE NEUMATICOS Motor16
Etiqueta europea de neumáticos. Foto: Fesvial.

Los expertos también advierten de que los sistemas electrónicos de seguridad y algunos de los ADAS que equipan los coches modernos se sustentan en el contacto del neumático en la carretera. Si estos no están en condiciones adecuadas, estos sistemas pueden ver reducida su eficacia.

Publicidad

La presión baja, por ejemplo, aumenta la deformación, genera calor excesivo, acelera el desgaste y alarga peligrosamente la distancia de frenado. Además, multiplica el riesgo de aquaplaning. Los sistemas de monitorización de presión (TPMS) ayudan, pero no son infalibles ni sustituyen una revisión manual mensual con un manómetro fiable.

A todo esto se añade el efecto clima. Por debajo de 7°C, los neumáticos de verano tienden a endurecerse y pierden adherencia incluso en carreteras secas. Si además son de baja calidad o están gastados, la pérdida de agarre se vuelve alarmante. Esto puede generar que los sistemas de seguridad no funcionen al 100%.

Publicidad

La solución no pasa necesariamente por cambiar a neumáticos de invierno cada temporada. Los neumáticos Todo Tiempo (All Season) de calidad ofrecen un rendimiento equilibrado durante todo el año.

Neumáticos con presión incorrecta

REVISION NEUMATIVOS FESVIAL Motor16
La presión de los neumáticos se debe revisar al menos una vez al mes. Foto: Fesvial.

Los estudios revelan que más de 5 millones de vehículos en España circulan con presión inadecuada en al menos uno de sus neumáticos. Y más de 11 millones de neumáticos presentan una diferencia superior al 10% respecto a la presión recomendada.

El estudio de AFANE revela la brecha entre intención y acción: aunque muchos conductores dicen que revisan la presión, la realidad es otra. Solo el 31% lo hace al menos una vez al mes como recomiendan los expertos. El 33% cada tres meses, el 18% cada seis meses, el 8% deja pasar más de un año y el 9% directamente casi nunca o nunca lo comprueba.

Otro problema generalizado: apurar el dibujo hasta el límite legal. Los datos de la asociación AECA-ITV muestran que alrededor del 20% de los vehículos presenta neumáticos excesivamente desgastados. Muchos conductores creen erróneamente que mientras el testigo de desgaste no llegue al mínimo legal (1,6 mm), todo va bien. Pero en mojado, la seguridad empieza a comprometerse mucho antes.

Dar a los neumáticos la importancia que merecen

Elegir un neumático de calidad y mantenerlo correctamente no es un gasto, es una inversión en control y seguridad. Por ello, los expertos aconsejan revisar la presión en frío al menos una vez al mes y antes de viajes largos.

Poner una alarma en el móvil para recordar las revisiones, utilizar un manómetro fiable y seguir la presión recomendada por el fabricante también son aspectos a tener en cuenta.

Cartel neumaticos Todo Tiempo Motor16
Neumáticos All Season. Foto: Fesvial.

Entre las recomendaciones de compra y mantenimiento de los neumáticos, el, informe señala diez claves a tener en cuenta:

  • Elige calidad sobre precio: opta por marcas reconocidas con buenas prestaciones en mojado.
  • Huye de lo desconocido: Evita neumáticos sin trazabilidad o de importación opaca. Si no sabes quién responde si fallan, el riesgo lo asumes tú y tu familia.
  • Compra rendimiento, no descuentos: Fíjate en el agarre en mojado de la etiqueta europea.
  • Elige la medida, índice de carga y código de velocidad que indica el fabricante de tu vehículo.
  • Revisa la presión mensualmente.
  • Haz una inspección visual regular: Busca grietas, cortes, deformaciones, objetos clavados. Un daño pequeño puede provocar un reventón a alta velocidad.
  • Vigila el desgaste irregular: Si se gasta de forma extraña, no es mala suerte: suele indicar problemas de alineación, suspensión o presión incorrecta. Corrígelo.
  • Alinea y equilibra cuando toque: Después de un golpe fuerte, si notas vibraciones o al cambiar neumáticos. Un volante que tiembla está pidiendo atención.
  • No mezcles calidades diferentes: Usar neumáticos de distinto tipo, marca o modelo descompensa peligrosamente el comportamiento del coche.
  • Respeta el único apoyo que tienes: El neumático es tu única conexión física con la carretera.
Publicidad