comscore

Peligro heladas: placas de hielo en norte y centro, 5 trucos de mantenimiento para frenos

Los frenos son uno de los elementos de seguridad que más sufren durante las heladas, así que asegúrate de realizar el mantenimiento adecuado.

Las heladas en la carretera son uno de los grandes peligros de esta época del año, porque muchas veces no se ven. Es algo más ‘fácil’ reaccionar a la lluvia o a la nieve, porque la estamos viendo, pero muchas veces no somos conscientes de que hay una placa de hielo hasta que estamos encima.

Las últimas borrascas que hemos tenido en España han dejado fuertes lluvias, viento y nevadas en buena parte del país, pero las autoridades han advertido de heladas, sobre todo en el norte y en el centro. Ocurren cuando bajan las temperaturas, es decir, durante la noche y a primera hora de la mañana.

Por qué las heladas son tan peligrosas en invierno

EuropaPress coches faros antiniebla encendidos carretera niebla debida heladas Motor16
Fuente: Agencias

Cuando nieva o llueve y después hiela, el agua acumulada en la calzada (aunque sea una capa fina) se convierte en una placa de hielo. Aunque a priori parezca simple humedad, esa mezcla de frío, barro y restos de suciedad del asfalto crea una superficie bastante traicionera.

Publicidad

La consecuencia más inmediata es la pérdida de adherencia y la posibilidad de perder el control del coche si entras demasiado rápido, haces algún movimiento brusco o tienes la mala suerte de que te pilla en plena curva. Lo que también hay que tener en cuenta es que la mecánica del vehículo también sufre ante las heladas.

El frío intenso afecta a la batería, espesa algunos líquidos y modifica la presión de los neumáticos, y todo eso tiene consecuencias en cómo frena el coche. En condiciones normales, un sistema de frenos en buen estado debería responder bien, pero ojo si las pastillas están desgastadas o el líquido no está en condiciones óptimas, porque la distancia de frenado se va a alargar más de la cuenta.

Por tanto, el ‘truco’ aquí está en reducir la velocidad, extremar la precaución con hielo o en carreteras en las que puede haber helado (aunque no lo sepas a ciencia cierta) y llevar el mantenimiento del vehículo al día.

5 consejos de mantenimiento para cuidar los frenos cuando hiela

helada carretera
Fuente: Agencias

Los frenos son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo, así que toma nota de estos consejos para realizar el mantenimiento correcto, sobre todo ante heladas.

  1. Revisa el estado de las pastillas y los frenos. Lo ideal es que lo hagas antes de que llegue el invierno, pero nunca es tarde para hacer una comprobación. Si hay un desgaste importante, los frenos van a perder efectividad y en carretera se puede traducir en una distancia de frenado de varios segundos.
  2. Comprueba el líquido de frenos, porque con el tiempo pierde propiedades. Si no está en buen estado, la respuesta del pedal es menos precisa.
  3. Comprueba el estado de los neumáticos. Es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo, así que sin agarre, ni el mejor sistema de frenos va a funcionar como debe. Revisa la presión (que baja con el frío) y asegúrate de que el dibujo tiene profundidad suficiente (el límite legal es 1.6 mm, aunque no deberías bajar de 3 mm).
  4. Cuidado con el freno de estacionamiento cuando se producen heladas intensas si el vehículo duerme en la calle. Después de lavar el coche o con mucha humedad, se pueden congelar algunos componentes. En algunas situaciones, dejar una marcha engranada es una alternativa mucho más segura que tensar el freno de mano.
  5. Prepara el coche para posibles imprevistos. Si no llevas neumáticos de invierno y vas a circular por puertos de montaña o zonas donde suelen caer heladas, lleva siempre unas cadenas en el maletero y practica antes para saber cómo colocarlas. Añade una manta, agua, una linterna y una batería portátil para el móvil.