No llevar la pegatina física de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está castigado con 100 euros al ser una infracción leve. Sin embargo, eso podría cambiar pronto si el plan de digitalización que contemplan el Ministerio de Industria y la Dirección General de Tráfico (DGT) avanza como se espera que lo haga.
De momento, no es suficiente con pasar la ITV, sino que es obligatorio llevar la pegatina V-19 colocada en la esquina superior derecha del parabrisas. Y no hacerlo implica una multa. No al nivel de no pasarla, pero sí que está castigado, porque es obligatorio y facilita el trabajo a la Guardia Civil de Tráfico.
Ahora bien, la idea es que en un futuro no sea obligatorio llevarla porque el proceso sea digital. Igual que ya está permitido enseñar el carnet de conducir de la DGT o la documentación del vehículo a través de la app miDGT. Ya existen también las cámaras OCR que leen las matrículas y cruzan la información con el Registro de Vehículos de la DGT, así que el sistema iría en esta dirección.
¿Qué se sabe de los planes de digitalización para la ITV?

De momento, no hay nada confirmado ni un calendario con fechas, pero sí que la DGT avanza hacia la digitalización, igual que ya lo han hecho en otros ámbitos. Si se confirma, la idea es sustituir el adhesivo físico por una ‘pegatina virtual’ asociada a la matrícula del vehículo.
Ya es posible saber si un coche lleva o no la ITV gracias a las cámaras OCR y a los sistemas que tienen los agentes de Tráfico. Pero cuando este sistema esté implantado al 100%, será mucho más efectivo y los conductores no tendríamos que llevar más la pegatina en el parabrisas.
Eso sí, para que la pegatina deje de ser obligatoria habría que modificar el Reglamento General de Vehículos (RGV), aprobado por Real Decreto. Por tanto, esto ya nos da pistas de que no sería un proceso inmediato, porque siempre que haya un Real Decreto por medio, hay que respetar ciertos plazos parlamentarios.
Ya hay alguna novedad en este sentido, aunque no para todos. Los vehículos históricos de más de 60 años están exentos de pasar la ITV, así que lógicamente tampoco tienen que llevar la pegatina V-19. Eso sí, los propietarios sí pueden optar por realizar ITV voluntarias.
La pegatina V-19, de momento, sigue siendo obligatoria

Conviene no confundir las cosas ni dar por sentado algo que todavía no ha ocurrido. Este 2026, la pegatina de la ITV seguirá siendo obligatoria en España, y así lo recuerda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV).
Por un lado, es obligatorio que todos los vehículos pasen la ITV cuando les corresponda, que depende de la antigüedad del vehículo. Para los coches, la primera inspección es a los cuatro años. Después, cada dos años hasta cumplir 10 y a partir de entonces, anualmente. Sin embargo, los plazos pueden variar ligeramente para otro tipo de vehículos.
Cuando acudes a una estación de la ITV y el resultado es favorable, te darán una pegatina (la conocemos como V-19) de un color concreto que depende del año de la próxima revisión. Por ejemplo, si la tienes que pasar este 2026, será de color amarillo. En 2027, roja y en 2028, verde.
Y es obligatorio que pongas esa pegatina en la esquina superior derecha del parabrisas antes incluso de salir de la ITV, porque si te pillan circulando sin ella, aunque tengas la inspección en vigor, te van a multar con 100 euros. Es la manera que tiene un agente de comprobar de un vistazo el año de caducidad, el mes exacto y la comunidad autónoma.







