comscore
jueves, 13 noviembre 2025

¿Quién decía que los Pegasus de la DGT estaban fuera de servicio? Que se lo digan a esta ‘cazada’ en la AP-41 a 200 km/h

Los helicópteros de la DGT ya están en funcionamiento y en menos de una semana han pillado a dos conductores que circulaban a más de 200 km/h.

La mayoría de conductores españoles llevaban una temporada bastante tranquilos después de saber que los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) se estaban tomando un ‘descanso’. Pero ya han vuelto a funcionar y lo hacen con la ‘cazada’ a un conductor que circulaba a 200 km/h en la AP-41.

Hace unos meses, y precisamente coincidiendo con el fin de las vacaciones de verano y la operación retorno, finalizó el contrato de mantenimiento y previsión de pilotos de los Pegasus, y el concurso público para renovarlo quedó desierto. Así que a Tráfico no le quedó más remedio que dejar en tierra a uno de sus métodos más efectivos para vigilar a los conductores españoles. Ahora, con el problema resuelto, la DGT ya ha recuperado a sus helicópteros Pegasus y ya han ‘cazado’ más de una infracción.

Los helicópteros Pegasus de la DGT vuelven a estar operativos

helicópteros pegasus dgt vuelven a funcionar
Fuente: Agencias

Coincidiendo con el regreso a casa de millones de españoles y con los primeros días de vuelta al cole, los helicópteros Pegasus dejaron de poder volar por el fin del contrato. De hecho, los sindicatos denunciaron la falta de mantenimiento de este medio y la imposibilidad de que volaran por una cuestión de seguridad. Además, los 38 drones que la DGT adquirió en el año 2020 tampoco podían volar.

Publicidad

Después de varias semanas de ausencia, los helicópteros ya están en funcionamiento. En un primer momento, ninguna empresa privada quiso hacerse cargo de los Pegasus, sobre todo por ser una flota demasiado antigua y con muchas horas de vuelo a sus espaldas.

Sin embargo, tal y como ha publicado 20 minutos, ha sido una empresa española especializada en emergencias en helicópteros la que tiene la licitación para los próximos 38 meses (prorrogables), por 51,1 millones de euros. Por tanto, completada la licitación y hecho el mantenimiento, los Pegasus vuelven a volar y ha sido la propia DGT la que ha desvelado una de las primeras infracciones que han detectado.

Así que si durante estos meses te has confiado más de la cuenta y has pisado el acelerador porque sabías que nadie te vigilaba desde al aire, ahora uno de los 13 helicópteros de la DGT puede sobrevolar justo por encima de ti.

Un conductor, cazado a 200 km/h en la AP-41

A diario vemos excesos de velocidad en las carreteras españolas, pero no a menudo tan graves como el que publica ahora la DGT. Un conductor ha sido ‘cazado’ en la AP-41, la autopista de peaje que une Madrid con Toledo, circulando a 200 km/h. Es decir, 80 km/h más rápido de lo permitido por ley. Esto ocurrió el pasado 25 de octubre.

Lógicamente, esta cifra no es ninguna infracción administrativa y para la DGT tiene consideración de delito contra la seguridad vial, de acuerdo con el artículo 379 del Código Penal. De hecho, desde el Pegasus es fácil seguir a un conductor a esta velocidad y documentarlo sin posibilidad de recurrir, y así lo ha publicado la DGT en sus redes sociales. Ha servido, de paso, para anunciar el regreso de los Pegasus a todas las carreteras españolas.

Ahora, este conductor se enfrenta a un castigo ejemplar. Además de la sanción administrativa y la consiguiente retirada de puntos, puede tener que cumplir una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad durante un periodo de entre 31 y 90 días.

Publicidad

Solo tres días después del conductor de la AP-41, el Pegasus cazó a otro conductor repetir la misma ‘hazaña’, esta vez en un tramo de autovía en la provincia de Málaga. «Un helicóptero de la UMA de la DGT captó esta semana en Málaga a un vehículo superando los 200 km/h repetidamente en un tramo de autovía y poniendo en riesgo su integridad y la del resto de usuarios. Cualquier imprevisto a esa velocidad puede suponer una tragedia», ha escrito la DGT en su cuenta de X.

Publicidad