comscore
domingo, 7 diciembre 2025

Pedro (52), técnico de emergencias: «Hay muchos tipos de cadenas para la nieve, pero yo no me la jugaría con unas low cost»

Te contamos cómo elegir bien las cadenas para la nieve según el uso, el tipo de vehículos o el entorno por el que circules.

Las cadenas no son imprescindibles en invierno si vives en una ciudad a cotas bajas y no subes prácticamente nunca a la montaña. Pero ojo si vives cerca de la sierra o uno de tus hobbies es subir a la nieve los fines de semana. En ese caso, un técnico de emergencias nos recomienda cuáles son las que elegiría para evitar sustos.

Lo dice con conocimiento de causa, pues ha tenido que socorrer a conductores que se han quedado atrapados en la nieve por creer que podrían subir a un puerto de montaña con unas cadenas de mala calidad o, peor aún, sin ellas. Es más, hay muchos conductores que suben a la montaña muy de vez en cuando y cometen el error de pensar que con unas low cost será suficiente.

No es así, porque con una sola vez que las uses ya está justificada la inversión, porque es un elemento imprescindible para circular en invierno por determinadas zonas de España. «Hay muchos tipos de cadenas, pero yo no me la jugaría con unas low cost«, nos explica.

Publicidad

1
¿Qué tipos de cadenas existen y cómo acertar?

cadenas de nieve
Fuente: Benimar

Podríamos decir que hay tres tipos de cadenas principales (podemos encontrar otros tipos, pero estas son las más utilizadas): las metálicas, textiles y las híbridas o semiautomáticas. Cada una responde a un uso completamente distinto, aunque quien no tiene mucha experiencia suele meterlas a todas en el mismo ‘saco’. Las metálicas son las que mejor funcionan en situaciones complicadas, porque agarran mejor, duran más y son de gran ayuda cuando la nieve está muy prensada.

El principal inconveniente es que no son fáciles de montar, así que te vas a tener que armar de paciencia. Además, en algunos coches con poco paso de rueda no están aconsejadas.

En el extremo opuesto, encontramos las cadenas de tela. Son mucho más ligeras, se colocan rápido y ocupan muy poco espacio. Funcionan muy bien si no hay mucha nieve acumulada, pero lógicamente no le siguen el ritmo a las metálicas si hay hielo o nieve dura. Y también se desgastan mucho antes. Es cierto que son mucho más fáciles de montar, pero cuidado si pretendes utilizarlas en situaciones complicadas.

Las semiautomáticas o híbridas, como su nombre indica, son un punto intermedio. Traccionan mejor que las textiles y suelen ser más fáciles de montar que las metálicas. Por tanto, suelen ser una buena opción para los conductores que circulan mucho por zonas de montaña y no se quieren complicar mucho en la instalación. También son más caras, pero estás pagando la comodidad y la fiabilidad.

Tipo de cadenaVentajasDesventajasIdeal para
MetálicasEl mejor agarre y durabilidad; eficaces en nieve dura e hielo.Montaje más costoso; pueden dañar llanta o carrocería si no se instalan bien; no siempre compatibles con poco paso de rueda.Rutas de montaña con nieve densa o hielo; usuarios que priorizan eficacia sobre comodidad.
Textiles (fundas)Fáciles y rápidas de montar; ligeras y ocupan poco espacio; cómodas para uso ocasional.Menor durabilidad y agarre en hielo; se desgastan más rápido; no aptas para usos intensos.Nevadas ligeras o rutas con nieve blanda; conductores que las usan esporádicamente.
Semiautomáticas / híbridasBuen equilibrio entre agarre y facilidad de montaje; más resistentes que las textiles.Precio más alto; pueden requerir algo de práctica para ajustarlas correctamente.Quienes circulan con frecuencia por zonas en las que puede nevar y buscan una opción cómoda.
Espalda
Publicidad