Los vehículos modernos cada vez incorporan más tecnología, pero lo que no imaginas es que el pedal del acelerador puede tener una función oculta. A priori, los tres pedales de los coches (dos en el caso de los coches automáticos) no tienen mucho misterio. Pero hay una función que casi seguro que no conoces.
«Muchos clientes vienen al taller pensando que el coche frena solo o que hay algo mal. En realidad, lo que ocurre es que el acelerador ya no cumple una sola función«, explica Néstor, mecánico especializado en vehículos electrificados. La lógica que hasta ahora hemos aplicado con este pedal cambia en los coches eléctricos y, en menor medida, también en los híbridos. Y si conduces uno de ellos, vas a tener que aprender a utilizarlo de manera diferente.
3Así es la tecnología que hace posible la función del acelerador
Todo lo anterior es posible gracias al acelerador electrónico, el llamado drive-by-wire. Ya no hay un cable físico que conecte el pedal con el motor, sino sensores que envían la información a la centralita, que es la que decide cómo debe responder el coche.
En los eléctricos, ese mismo sistema gestiona cuándo el motor impulsa el coche y cuándo retiene. En la mayoría de modelos es posible ajustar la intensidad de la frenada regenerativa, ya sea en el menú del ordenador de a bordo, los modos de conducción o en las levas del volante.
«El error está en pensar que el coche lo hace todo solo. La tecnología ayuda, pero el conductor sigue mandando», recuerda Néstor. Insiste, además, que en ciertas situaciones tienes que utilizar el freno convencional, pues el sistema está diseñado para dar prioridad al freno mecánico.








