Los vehículos modernos cada vez incorporan más tecnología, pero lo que no imaginas es que el pedal del acelerador puede tener una función oculta. A priori, los tres pedales de los coches (dos en el caso de los coches automáticos) no tienen mucho misterio. Pero hay una función que casi seguro que no conoces.
«Muchos clientes vienen al taller pensando que el coche frena solo o que hay algo mal. En realidad, lo que ocurre es que el acelerador ya no cumple una sola función«, explica Néstor, mecánico especializado en vehículos electrificados. La lógica que hasta ahora hemos aplicado con este pedal cambia en los coches eléctricos y, en menor medida, también en los híbridos. Y si conduces uno de ellos, vas a tener que aprender a utilizarlo de manera diferente.
2¿Por qué cambia la forma de conducir en ciudad?
Donde más se nota esa doble función del acelerador es en ciudad, por el tráfico, los semáforos, rotondas y pasos de peatones. En lugar de acelerar y frenar constantemente, puedes beneficiarte de la función One Pedal.
Con un poco de práctica, es posible circular casi sin tocar el freno. El coche se detiene suavemente al soltar el acelerador, así que reducirás el desgaste y harás que la conducción sea mucho más fluida. «Hay conductores que, cuando vuelven a un coche tradicional, sienten que el sistema es mucho más brusco», reconoce.
El beneficio, igual que la función, también es doble. Por un lado, al usar menos el freno, desgastarás menos las pastillas y los discos. Algunos fabricantes aseguran que en ciudad, el uso del freno se puede reducir hasta en un 70%. Por otro lado, esa desaceleración suma energía a la batería, así que ayuda a alargar ligeramente la autonomía.








