Los vehículos modernos cada vez incorporan más tecnología, pero lo que no imaginas es que el pedal del acelerador puede tener una función oculta. A priori, los tres pedales de los coches (dos en el caso de los coches automáticos) no tienen mucho misterio. Pero hay una función que casi seguro que no conoces.
«Muchos clientes vienen al taller pensando que el coche frena solo o que hay algo mal. En realidad, lo que ocurre es que el acelerador ya no cumple una sola función«, explica Néstor, mecánico especializado en vehículos electrificados. La lógica que hasta ahora hemos aplicado con este pedal cambia en los coches eléctricos y, en menor medida, también en los híbridos. Y si conduces uno de ellos, vas a tener que aprender a utilizarlo de manera diferente.
1Esta es la función ‘oculta’ del pedal del acelerador

En los coches de combustión, cuando levantamos el pie del acelerador, el coche deja de acelerar. Ningún misterio, ¿verdad? En los eléctricos, no sucede exactamente así. Cuando levantas el pie, el coche puede frenar progresivamente, en lugar de dejar que el coche ‘ruede’. No es freno motor al uso, como en los motores gasolina y diésel.
Para entenderlo, al soltar el acelerador, el motor eléctrico pasa a trabajar al revés. En lugar de consumir energía, la genera, así que la desaceleración se convierte en electricidad que vuelve a la batería. A este sistema se le conoce como One Pedal Drive o e-Pedal, según el fabricante.
«El conductor manda todo con el pie derecho. Aceleras pisando más, frenas levantando el pie. El coche interpreta cuánto quieres reducir la velocidad», explica Néstor. El resultado, aunque pueda parecer lo contrario, es una conducción mucho más intuitiva de lo que parece.
Eso sí, el pedal del freno no desaparece y tienes que seguir utilizándolo cuando sea necesario. El sistema no lo sustituye en situaciones de emergencia ni en frenadas fuertes, simplemente reduce su uso en la conducción diaria.








