Suena a broma, pero no lo es. Desde el 1 de enero de 2026, hay un país europeo en el que los peatones no pueden caminar por la calle a más de 6 km/h de velocidad. No tiene nada que ver con España y seguramente nunca llegue a nuestras calles, pero es una de esas curiosidades que llaman la atención.
Como podrás imaginar, es inédita en Europa. Hasta ahora, los límites de velocidad eran para los vehículos a motor y en ningún caso imaginábamos algo así para los peatones. En este país en cuestión, el objetivo es mejorar la convivencia en una vía pública que cada vez está más saturada.
3¿La ley protege al peatón o solo es un parche?
Las reacciones nacionales e internacionales no han tardado en llegar. Una parte importante de la población cree que es una medida muy exagerada que es difícil de aplicar en la práctica. Además, insisten en que el problema no está en la velocidad a la que circule un peatón, sino en la falta de infraestructuras (más carriles bici, mejor separación del espacio público…).
Uno de los argumentos que más hemos escuchado desde que la norma entró en vigor es que la ley puede terminar expulsando a los peatones de la acera, que es justo lo contrario de lo que se pretende.
Ahora bien, igual que hay normas europeas que tienen sentido y que quizá podemos pensar que algún día llegarán a España, esta ni siquiera se acerca.







