Suena a broma, pero no lo es. Desde el 1 de enero de 2026, hay un país europeo en el que los peatones no pueden caminar por la calle a más de 6 km/h de velocidad. No tiene nada que ver con España y seguramente nunca llegue a nuestras calles, pero es una de esas curiosidades que llaman la atención.
Como podrás imaginar, es inédita en Europa. Hasta ahora, los límites de velocidad eran para los vehículos a motor y en ningún caso imaginábamos algo así para los peatones. En este país en cuestión, el objetivo es mejorar la convivencia en una vía pública que cada vez está más saturada.
1Esta es la nueva ley para los peatones en Eslovaquia
El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado recientemente una ley que entró en vigor el pasado 1 de enero y que fija en 6 km/h la velocidad máxima permitida en las aceras. Aplica a cualquier usuario que camine por las aceras, es decir, a todos los peatones.
¿Y por qué este límite? En Eslovaquia defienden que hay estudios que dicen que la velocidad media de los peatones es entre 4 y 6 km/h, así que la inmensa mayoría de la población no tendrá ningún problema con la nueva norma. La norma va más bien encaminada a zanjar comportamientos que generan conflictos, sobre todo cuando los peatones tienen que compartir espacio con vehículos que circulan más rápido.
Otro objetivo es reducir colisiones entre peatones y usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas. Igual que en España, en Eslovaquia también están cada vez más presentes en las ciudades. Aunque quizá sería más conveniente poder diferenciar entre vehículos (bicicletas, patinetes) y peatones o por dónde puede circular cada uno.
Eso sí, la norma ya ha entrado en vigor, pero el gobierno del país todavía no ha explicado cómo van a medir la velocidad máxima ni qué dispositivos van a utilizar para controlarla. ¿Serán radares como los de los coches? ¿Tendrán margen de tolerancia? ¿Y multas para quien camine con demasiada prisa?







