comscore
sábado, 21 febrero 2026

Patinetes y coches: las nuevas reglas de convivencia urbana que entran en vigor este mes

La decisión de la DGT pasa por registrar los VMP y obligarles a tener un seguro que responda en caso de accidente o daños a terceros.

Los coches cada vez tienen que convivir con más usuarios en las ciudades, y los patinetes eléctricos han sido de los últimos en sumarse. Los mismos que desde hace unos días tienen que contratar un seguro obligatorio para poder circular, además de estar inscritos en el nuevo registro de VMP de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La norma del seguro obligatorio debería haber entrado en vigor el 1 de enero, pero finalmente se retrasó y lo hizo a finales de mes. La cuestión es que los usuarios de patinetes ya tienen que asegurar sus vehículos si quieren circular de manera legal y evitar multas.

2
Cómo inscribir tu patinete en el registro de la DGT

australia españa patinetes eléctricos
Fuente: propia / IA

El paso previo para contratar el seguro obligatorio es inscribir el patinete en el registro de VMP de la DGT. Están obligados a hacerlo los VMP con motores eléctricos y una velocidad de entre 6 y 25 km/h. Una vez inscrito, la DGT generará un número de placa y un certificado digital para adquirir una etiqueta identificativa con el número de inscripción que todos los patinetes deberán llevar visible, como si fuera una matrícula.

Y una vez hecho este paso, ya sí que podrás contratar el seguro obligatorio para tu patinete. Esto aplica a los patinetes certificados y a los que no lo están, que pueden seguir circulando por nuestro país hasta el 22 de enero de 2026. El trámite tiene un coste de 8,67 euros.

Publicidad
Publicidad