Los coches cada vez tienen que convivir con más usuarios en las ciudades, y los patinetes eléctricos han sido de los últimos en sumarse. Los mismos que desde hace unos días tienen que contratar un seguro obligatorio para poder circular, además de estar inscritos en el nuevo registro de VMP de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La norma del seguro obligatorio debería haber entrado en vigor el 1 de enero, pero finalmente se retrasó y lo hizo a finales de mes. La cuestión es que los usuarios de patinetes ya tienen que asegurar sus vehículos si quieren circular de manera legal y evitar multas.
1Seguro obligatorio para patinetes este 2026
Desde el pasado 26 de enero, todos los patinetes eléctricos que pesen más de 25 kilos y superen los 14 km/h tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil. La norma proviene de la Ley 5/2025, que establece que, sin este seguro, no se puede circular legalmente por ninguna vía urbana.
Las coberturas del seguro dependen de la póliza contratada, igual que en el caso de un turismo. El tomador del seguro puede optar por la opción más básica, que solo cubre daños a terceros y responsabilidad civil, o ampliar la póliza con defensa jurídica, reclamación de daños, gestión de multas y asistencia jurídica.
Es decir, un seguro a todo riesgo que cubre los daños propios y también la gestión legal y económica si sufres un accidente y causas daños a terceros.
Si ya tienes otros vehículos o productos de hogar asegurados, siempre puedes preguntar a tu compañía por sus pólizas para asegurar también el patinete. Es más, al tener varios seguros con la misma empresa, es probable que te beneficies de algún descuento.
Las multas por circular en patinete sin seguro van desde los 200 hasta los 800 euros, según la gravedad de la situación. Y contratarlo puede costar desde 20-30 euros anuales, en el caso de los seguros más básicos, hasta los 100 euros anuales, en las pólizas más completas.

