¿Alguna vez has sentido que tu coche tarda unos segundos más de lo normal en frenar? Suele pasar sobre todo con el asfalto mojado y resbaladizo, y muy probablemente sea porque tienes que cambiar las pastillas de freno. De hecho, son un elemento a los que normalmente no le prestamos demasiada atención, pero deberías hacerlo antes de que llegue la temporada de lluvia.
El asfalto mojado es infinitamente más peligroso que cuanto está seco, y si además las pastillas de freno están desgastadas, el problema se multiplica. Además, a diferencia de lo que mucha gente piensa, las primeras gotas del asfalto (cuando se mezclan con el polvo y la suciedad) son más peligrosas que cuando ya hay charcos.
3¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas?
No hay una cifra universal, pero los fabricantes sitúan normalmente la vida útil de las pastillas de freno entre 30.000 y 50.000 kilómetros. Sin embargo, el tipo de conducción y el entorno influyen.
Si conduces mucho en ciudad, lo normal es que las pastillas de freno se desgasten más rápido. También si sueles conducir mucho con lluvia, en zonas de montaña o con mucha carga en el maletero. En cambio, en carretera o autopista las pastillas de freno duran bastante más, porque se frena con menos frecuencia.








