comscore
martes, 4 noviembre 2025

Pastillas de freno en mojado: cómo saber si necesitas cambiarlas ya

Por norma general, los fabricantes recomiendan cambiar las pastillas de freno en un rango de entre 30.000 y 50.000 kilómetros.

¿Alguna vez has sentido que tu coche tarda unos segundos más de lo normal en frenar? Suele pasar sobre todo con el asfalto mojado y resbaladizo, y muy probablemente sea porque tienes que cambiar las pastillas de freno. De hecho, son un elemento a los que normalmente no le prestamos demasiada atención, pero deberías hacerlo antes de que llegue la temporada de lluvia.

El asfalto mojado es infinitamente más peligroso que cuanto está seco, y si además las pastillas de freno están desgastadas, el problema se multiplica. Además, a diferencia de lo que mucha gente piensa, las primeras gotas del asfalto (cuando se mezclan con el polvo y la suciedad) son más peligrosas que cuando ya hay charcos.

3
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas?

Cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno
Fuente: Freepik

No hay una cifra universal, pero los fabricantes sitúan normalmente la vida útil de las pastillas de freno entre 30.000 y 50.000 kilómetros. Sin embargo, el tipo de conducción y el entorno influyen.

Si conduces mucho en ciudad, lo normal es que las pastillas de freno se desgasten más rápido. También si sueles conducir mucho con lluvia, en zonas de montaña o con mucha carga en el maletero. En cambio, en carretera o autopista las pastillas de freno duran bastante más, porque se frena con menos frecuencia.

Publicidad
Siguiente
Publicidad