Imagina el típico atasco en una autovía o una autopista, y que los servicios de emergencia (ambulancia, bomberos, policía…) intentan abrirse paso entre cientos de vehículos parados o que circulan a baja velocidad. Por intuición, la mayoría de los conductores sabrían cómo reaccionar y hacia qué lado del arcén apartarse.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avanzado que este 2026 quieren que pase a convertirse en una norma para que haya un protocolo común y todos los conductores sepan a ciencia cierta cómo deben reaccionar. Y en consecuencia, agilizar la llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente.
Lo han bautizado como ‘pasillo de emergencia’ y ya se utiliza en otros países, como Alemania (pioneros desde los años 70), Austria o Polonia.
2¿Cómo colocarte en un atasco?
De momento, lo único que es obligatorio es apartarse para dejar paso a los servicios de emergencia, pero digamos que no hay un criterio común para hacerlo. Es lo que la DGT quiere implantar y, mientras lo hace, toma nota para poder replicarlo en la carretera. Es más simple de lo que parece.
En autovías de dos carriles por sentido, el pasillo de emergencia debe quedar en el centro:
- Si circulas por el carril derecho, debes desplazarte todo lo posible hacia la derecha, pegado al arcén.
- Si vas por el carril izquierdo, debes acercarte a la mediana, hacia la izquierda.
En vías de tres carriles por sentido, es ligeramente diferente. En este caso, el pasillo debe quedar entre el carril de la izquierda y el resto.
- El carril de la izquierda debe pegarse lo máximo posible al arcén izquierdo.
- El resto de carriles, se desplazan hacia la derecha.
Además de ser peligrosos, entorpecer el paso a un vehículo prioritario está considerado una infracción grave con una multa de 200 euros.

