La edad se ha convertido en elemento clave dentro del debate sobre seguridad vial. A medida que las sociedades envejecen, los gobiernos se ven obligados a replantearse qué hacer con los conductores más veteranos. ¿Debe mantenerse su libertad de movilidad a toda costa, o es necesario imponer límites más estrictos para garantizar carreteras más seguras?
Aunque en España el debate está muy presente, aún no se han dado pasos hacia una prohibición. Pero hay un país que sí ha tomado una decisión histórica: Perú se ha convertido en el primero del mundo en fijar una edad máxima para conducir. Su nueva normativa marca un antes y un después, poniendo sobre la mesa un modelo que otros países podrían plantearse en un futuro no tan lejano.
2¿Cómo funciona la nueva ley y a quién afecta?
La legislación peruana establece distintos límites en función del tipo de vehículo y la edad del conductor. Para los profesionales que manejan autobuses o camionetas, a los 80 años se termina toda posibilidad de seguir al volante. Para quienes conducen turismos, los plazos se ajustan progresivamente para controlar de forma más exhaustiva el deterioro de las capacidades.
Entre los 70 y los 75 años, la licencia solo se puede renovar por cinco años. Entre los 75 y los 80, la extensión máxima es de tres, siempre tras un examen médico favorable. Y solo en casos excepcionales, algunos conductores de 80 u 81 años pueden prorrogar su permiso dos años adicionales, siempre bajo estricta supervisión médica, pero después de eso la prohibición es definitiva.







