comscore
domingo, 8 febrero 2026

P24 RS: La bestia con la que Donkervoort le pone los cuernos a Audi

Uno de los detalles que hacía especiales a las obras de Donkervoort era el motor fabricado por Audi que utilizaban... hasta ahora, cuando el fabricante holandés le ha puesto los cuernos con Ford.

A finales de 2024 el artesanal constructor holandés Donkervoort nos deleitaba con la última versión del impresionante F22, una auténtica maravilla de la ingeniería que ahora tiene un digno sucesor. Se trata de este P24 RS, una verdadera locura de la que tan solo se van a fabricar 150 unidades para todo el mundo y que tiene un precio de partida de 298.500 euros. Hasta aquí nada nuevo para lo que nos tiene acostumbrados este fabricante que ahora ha dado la espalda a Audi en un detalle icónico que hacía únicos a sus vehículos.

Durante muchos años, el fabricante holandés fue fiel a la firma de Ingolstadt a la hora de animar a sus maravillosas criaturas, que hasta la desaparición del F22 escondían bajo ese largo y afilado capó delantero el legendario bloque 2.5 TFSI, un característico motor de cinco cilindros en línea al que desafortunadamente le quedan horas de vida. De ahí que para dar vida a su nuevo P24 RS los chicos de Donkervoort hayan tenido que buscar una alternativa para mover su automóvil. Y no se les ha ocurrido otra cosa que apostar por Ford.

Donkervoort ha buscado una maravillosa solución al adiós del 2.5 TFSI de Audi

YouTube video

En vez del legendario 2.5 TFSI, este Donkervoort P24 RS esconde el maravilloso motor 3.5 V6 EcoBoost, un bloque biturbo que puedes encontrar en criaturas de la talla de los Ford GT, Bronco Raptor… No hay más que hablar pues. Y el fabricante holandés lo demuestra ofreciendo a todos sus clientes la posibilidad de elegirlo con 400, 500 o 600 CV de potencia. Este último además presume de generar un par motor de 800 Nm a 4.500 rpm. Y si tenemos en cuenta que la versión más hardcore del F22 con aquel 2.5 TFSI se conformaba con 500 CV, queda claro que la evolución ha sido positiva en este sentido.

Publicidad

No contentos con lo ofrecido por el bloque tal cual lo suministra la firma del óvalo azul, los ingenieros de la casa holandesa lo retocan a su gusto para sacarle el máximo partido y ajustar considerablemente el peso. Para ello lo han dotado de un sistema de lubricación por cárter seco, nuevos sincronizados para las válvulas, un sistema de admisión de aire en fibra de carbono, colectores de escape impresos en 3D… Es más, los dos turbocompresores vienen firmados ahora por la empresa holandesa Van der Lee y soplan a 2,2 bares de presión.

Gracias al uso masivo del carbono apenas pesa 780 kilos en vacío

2026 Donkervoort P24 RS. Imagen motor.
Foto: Donkervoort

Tal y como también ocurría en los desaparecidos F22, estos nuevos Donkervoort P24 RS siguen apostando por una transmisión manual con cinco velocidades, una opción poco convencional en los tiempos que corren, pero que casa con la filosofía de esta maravilla de la ingeniería en la que no falta un diferencial trasero Torsen de deslizamiento limitado, pero en el que la dirección asistida o incluso el sistema ABS son opcionales.

La ligereza continua siendo una de las piezas clave a la hora de desarrollar sus vehículos, de ahí que este nuevo Donkervoort P24 RS arroje un peso de tan solo 780 kilos en seco. De ahí que no nos debería extrañar nada que la versión atómica pueda superar la barrera de los 300 km/h, mientras que los 200 km/h desde parado los alcanza en cuestión de 7,4 segundos. Dato curioso sin duda alguna es ese ‘apropiado’ que aparece en el tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h. No hay más que decir en este sentido.

El Donkervoort P24 RS soporta unas fuerzas G propias de un Fórmula 1

2026 Donkervoort P24 RS. Imagen llanta.
Foto: Donkervoort

Para dar vida a su nuevo Donkervoort P24 RS la compañía holandesa continúa apostando por un chasis que combina tubos de aleación de aluminio y componentes de fibra de carbono. Sobre ella colocan suspensiones independientes propias del mundo de la competición y donde no faltan unos amortiguadores activos Tractive, que además permiten ajustar la altura al suelo de forma hidráulica y variar entre diferentes tarados de dureza. Tampoco se puede pasar por alto un poderoso equipo de frenos firmado por AP Racing, donde delante hay discos de acero ventilados y perforados con 330 milímetros y detrás de 279 milímetros. Mordidos en ambos ejes por pinzas con cuatro pistones.

Todo ello queda oculto tras unas sensacionales llantas forjadas que vienen calzadas con neumáticos Nankang CR-S. Hablamos prácticamente de una goma de competición en medida 235/40 R18 delante y 275/35 R19 detrás, pero que son vitales para que esta joya pueda generar hasta 2,3G de fuerza en las curvas y de 1,3G a la hora de frenar. Suficiente para centrifugar tu cerebro cuando le buscas las cosquillas a esta maravilla dentro o fuera de un circuito, la cual puede equiparse además de forma opcional con un splitter delantero más contundente y un par de aletas en su zaga, todo ello fabricado en ligera fibra de carbono.

Cada uno de los 150 que fabricarán se puede personalizar al milímetro

2026 Donkervoort P24 RS. Imagen interior.
Foto: Donkervoort

Este mismo material está de forma presente en el habitáculo minimalista de este Donkervoort P24 RS, donde además aparece un pequeño y sencillo volante de tres radios, un discreto cuadro digital de instrumentos, maravillosos asientos en los que aunque parezca mentira, puede acomodarse un adulto de más de dos metros de estatura… Imaginamos que antes habrá que desmontar el techo rígido que se pone y quita de forma sencilla.

Publicidad

Ahora bien, esta artesanal compañía holandesa ha decidido prescindir de forma clara de moderneces tales como una pantalla de infoentretenimiento, de manera que si sus ocupantes desean escuchar música o conectar la navegación deberán hacerlo utilizando su propio smartphone, para el cual si que hay un soporte específico. Por lo que no habrá que llevarlo en el maletero, nada pequeño con sus 298 litros de capacidad. Una barbaridad para un diminuto deportivo con solo 4,00 metros de largo (mide lo que un Toyota GR Yaris cuyo maletero es de solo 174 litros), 1,91 metros de ancho y 1,11 metros de alto.

Donkervoort pide cerca de 300.000 euros por cada ejemplar… opciones aparte

2026 Donkervoort P24 RS. Imagen estudio.
Foto: Donkervoort

Los chicos de Donkervoort ya han comenzado con las ventas de este impresionante P24 RS, que como te hemos dicho arranca en cerca de 300.000 euros. Un precio acorde a la exclusividad, la tecnología o el derroche de poderío del que presume semejante maravilla de la ingeniería de la que solo fabricarán 150 unidades… Por cierto, más de 50 de ellas ya adjudicadas a clientes de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

Publicidad

Fotos: Donkervoort

Publicidad