Si vives en Alicante, acudes a diario a trabajar o tienes una segunda residencia, estás de suerte. El peaje de la circunvalación de Alicante, en la AP-7, ya es gratuito definitivamente para los conductores gracias a la última decisión del Ministerio de Transportes.
Es un tramo de algo más de 33 kilómetros entre Monforte del Cid y El Campello. No es uno de los más caros de España, pues costaba entre 1,40 y 1,60 euros (según el tramo). A partir de ahora, el ministerio que dirige Óscar Puente ha decidido que sea totalmente gratuito de manera indefinida, después de una prueba piloto que llevaba en marcha desde julio de 2024.
Si pasas por este tramo una única vez, quizá el ahorro no tenga mucho impacto para tu bolsillo. Pero si acostumbras a circular por la circunvalación de Alicante, sí que te va a poder ahorrar un buen pico a fin de mes. De hecho, es un tramo de alta densidad de tráfico muy congestionado en horas punta que a partir de ahora se supone que tendrá una circulación más fluida y que conectará mejor municipios del área metropolitana de Alicante.
Ahora bien, que este peaje vaya a ser gratis no significa que el resto de España vayan a seguir por el mismo camino. Los que gestiona el Estado han subido un 2% y los tramos en manos de empresas privadas (la AP-7 o la AP-9), han incrementado su coste hasta un 4,6%. La diferencia está en que en España hay algunos peajes gestionados por el Estado y otros en manos privadas.
2Así están los peajes en España en 2026
España tiene 1.435 kilómetros de autopistas de pago repartidas en distintas concesiones y tramos estatales. Desde el año 2018, cuatro de cada diez kilómetros de autopistas estatales han pasado a ser gratuitos, lo que se traduce en más de 1.000 kilómetros liberados de los 2.530 existentes. Un cambio importante que ha supuesto un ahorro de unos 1.400 millones de euros para los conductores, según datos del Ministerio de Transportes.
Sin embargo, no todos los peajes siguen ese mismo camino. Los tramos que gestiona directamente la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres han subido un 2%, mientras que las autopistas privadas, como la AP-9, AP-6 o AP-46, han aplicado subidas de hasta un 4,6%.
¿Y cuáles son los más caros y más baratos? Por ejemplo, los Túneles de Artxanda, en Bilbao, cuestan hasta 50 céntimos por kilómetro, mientras que tramos como Puxeiros–Baiona o A Coruña–Carballo tienen tarifas más bajas (menos de 10 céntimos por kilómetro).








