comscore
miércoles, 14 enero 2026

Cuesta solo 1,4 euros, pero Óscar Puente elimina este peaje que es de los más utilizados a diario en España

Este tramo de 33 kilómetros en la circunvalación de Alicante pasará de costar 1,40 euros a ser totalmente gratuito.

Si vives en Alicante, acudes a diario a trabajar o tienes una segunda residencia, estás de suerte. El peaje de la circunvalación de Alicante, en la AP-7, ya es gratuito definitivamente para los conductores gracias a la última decisión del Ministerio de Transportes.

Es un tramo de algo más de 33 kilómetros entre Monforte del Cid y El Campello. No es uno de los más caros de España, pues costaba entre 1,40 y 1,60 euros (según el tramo). A partir de ahora, el ministerio que dirige Óscar Puente ha decidido que sea totalmente gratuito de manera indefinida, después de una prueba piloto que llevaba en marcha desde julio de 2024.

Si pasas por este tramo una única vez, quizá el ahorro no tenga mucho impacto para tu bolsillo. Pero si acostumbras a circular por la circunvalación de Alicante, sí que te va a poder ahorrar un buen pico a fin de mes. De hecho, es un tramo de alta densidad de tráfico muy congestionado en horas punta que a partir de ahora se supone que tendrá una circulación más fluida y que conectará mejor municipios del área metropolitana de Alicante.

Publicidad

Ahora bien, que este peaje vaya a ser gratis no significa que el resto de España vayan a seguir por el mismo camino. Los que gestiona el Estado han subido un 2% y los tramos en manos de empresas privadas (la AP-7 o la AP-9), han incrementado su coste hasta un 4,6%. La diferencia está en que en España hay algunos peajes gestionados por el Estado y otros en manos privadas.

1
Todos los detalles de la liberación del peaje de la AP-7

peaje ap-9
Fuente: propia / IA

El tramo de peaje liberado de la AP-7 llevaba en un proyecto piloto desde julio de 2024, es decir, que ya era gratuito para los conductores, pero ahora se ha terminado de consolidar de forma definitiva y permanente. Óscar Puente ha sido el encargado de anunciar la medida y de señalar que el cambio beneficiará a miles de conductores que circulan a diario por esta circunvalación.

El fin último de la medida es reducir la congestión en un tramo muy utilizado, sobre todo en desplazamientos entre municipios alicantinos. Al liberar el peaje, el flujo de vehículos será mucho más fluido. Y lo que es más importante, los conductores ya no deberán pagar 1,40 euros cada vez que usen esta autopista.

Además, también sabemos que la tendencia del ministerio de continuar liberando tramos a medida que acaben las concesiones. Por tanto, hay otros tramos que en los próximos meses o años se van a sumar a la liberación.

Espalda
Publicidad