comscore
lunes, 24 noviembre 2025

La OCU dicta sentencia: «Bajo ningún concepto eches gasolina estos días de la semana»

Después de analizar miles de datos y tendencias de estaciones de servicio, la OCU tiene claros cuáles son los mejores y peores días para pasar por la gasolinera.

¿Alguna vez, al ir a echar gasolina, te has preguntado si podrías ahorrarte unos euros? No nos referimos a irte a una gasolinera low cost ni sacar tu tarjeta de puntos, sino a poder repostar más barato de la misma manera que lo haces siempre y en tu estación de servicio de confianza. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene la respuesta, pues en un informe ha revelado cuáles son los mejores días de la semana para pasar por la gasolinera.

Lo hacen basándose en miles de datos y en las tendencias de consumo que ya existen. Para empezar, hay que tener en cuenta que el precio del combustible cambia según la demanda, los precios del mercado y los conflictos internacionales. Hay muchísimos factores que influyen, pero la OCU ha detectado un patrón de comportamiento muy evidente en las gasolineras españolas que deberías tener en cuenta la próxima vez que vayas a echar gasolina.

1
Este es el peor día de la semana para echar gasolina

Fuente: propia / IA

La OCU ha analizado miles de datos de estaciones de servicio de toda España, y ha detectado que los peores días para echar gasolina son los fines de semana, festivos y vísperas. Es decir, los viernes, sábados, domingos y justo antes de cualquier puente. Lo lógico es que estos días de la semana, más asociados al ocio, aumente el uso del vehículo personal, la demanda y, por ende, que suban los precios.

Publicidad

En cambio, a principios de semana ocurre justo lo contrario. Los lunes son el mejor día de la semana para pasar por una estación de servicio, y esto lo explican varias razones. El motivo, en contraposición con el argumento anterior, es que volvemos a días laborales.

Pero otra buena razón para pasar por la gasolinera el lunes a primera hora es que todavía no han abierto los mercados y no se han ajustado los precios. Por tanto, las estaciones de servicio suelen bajarlos para después subir progresivamente durante el resto del día y de la semana, hasta llegar de nuevo al fin de semana.

Por eso, si alguna vez has pensado dejar el depósito lleno el viernes por la tarde o el sábado para no tener que pararte el lunes por la mañana, ahora tienes un buen motivo para cambiar de hábitos. De hecho, según los cálculos de la OCU, te puedes ahorrar varios céntimos por litro si echas gasolina un lunes por la mañana en lugar de un domingo. Quizá en un repostaje no lo notas, pero a fin de mes te puede dar para otro depósito.

Eso sí, también hay que entender que hay otros factores que influyen en el mercado español, y van desde la competencia local hasta la política concreta de una gasolinera situada en una autovía con mucho tráfico.

Espalda
Publicidad