comscore
miércoles, 11 febrero 2026

Las obras de la A-5 tienen los días contados: este es el día en que el Ayuntamiento de Madrid inaugurará el soterramiento

La A-5 entierra sus días de obras tras meses de molestias. El soterramiento se abrirá al tráfico antes de acabar 2026. El proyecto transformará la movilidad y el paisaje urbano de Madrid.

Después de meses de obras, atascos y cambios constantes en la A-5, hay luz al final del túnel —literalmente. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el soterramiento de uno de los accesos principales a la capital, una actuación que ha alterado la movilidad en barrios como Latina, Aluche o Campamento, culminará con la apertura al tráfico antes de que termine el año 2026. Esta actuación supone casi 3,2 kilómetros de corredor soterrado que conectará, de forma más fluida, el suroeste de la ciudad con el interior de Madrid y devolverá espacio urbano para el peatón y la movilidad sostenible.

El anuncio se produce en un momento en el que los vecinos, empresas y conductores de localidades como Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero ya empiezan a planificar cómo será la vida tras el fin de las molestias provocadas por las obras. El futuro túnel de la A-5 representa un punto de inflexión en la historia reciente de la movilidad madrileña: no solo aliviará la congestión de tráfico, sino que transformará de manera significativa el paisaje urbano y la manera en que la ciudad se conecta consigo misma.

1
Una obra clave para Madrid y su movilidad

fuente: propia

El proyecto de soterramiento de la A-5 en Madrid forma parte de un plan urbano llamado Operación Campamento, que tiene como objetivo suprimir la barrera que la autovía ha creado históricamente entre barrios y devolver el espacio emergente al uso ciudadano. Esta gran actuación implica cubrir parte de la A-5 en un túnel subterráneo —de alrededor de 3,2 km— y liberar superficie para zonas peatonales, áreas verdes y equipamientos urbanos que conecten diferentes barrios antes separados por la carretera.

Publicidad

Desde que las obras comenzaron en 2025, se han sucedido cortes de carriles, desvíos y cambios de itinerario que han afectado tanto a automovilistas como a transporte público. El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes implementaron un plan de movilidad para mitigar ese impacto, reduciendo en muchos casos el tráfico de entrada en hasta un 40 % y reforzando las líneas de autobús y cercanías.

Espalda
Publicidad