comscore
domingo, 5 octubre 2025

El Zeekr 9X llega al mercado con carrocería SUV y prestaciones de deportivo

Se llama Zeekr 9X, y es un gigantesco SUV comercializado por la marca de movilidad eléctrica premium del grupo Geely, propietaria también de Smart, Lotus, Polestar y Volvo, entre otras marcas. Tiene un potente sistema motriz híbrido enchufable que promete fusionar altísimo rendimiento, gran autonomía eléctrica y un interior de máximo lujo.

El Zeekr 9X comienza estos días su comercialización. Construido sobre la plataforma SEA-S, con una arquitectura de 900 voltios, el 9X monta el sistema SEA Super Hybrid, capaz de generar hasta 1.000 kW (1.360 CV). Zeekr anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y una autonomía eléctrica pura de 380 km bajo el ciclo chino CLTC (en torno a 320 km WLTP). La carga ultra-rápida sería factible entre el 20 % y el 80 % en apenas 8,5 minutos.

Así que aunque el Zeekr 9X es un “híbrido enchufable”, técnicamente encajaría más en la definición de automóvil eléctrico de autonomía extendida o híbrido serie, pues el motor de gasolina funciona como generador. Éste es un 2.0 turbo capaz de desarrollar 205 kW (279 CV), destinados a recargar la batería, cuya capacidad oscila entre 55 kWh y 70 kWh, según versión.

El Zeekr 9X es algo más que un SUV “grandote”

El Zeekr 9X incorpora una gestión digital avanzada del chasis denominada Haohan AI Digital Chassis, con suspensión neumática, control activo de balanceo y modos de conducción inteligentes que prometen mantener el equilibrio entre confort en carretera y firmeza en terrenos más irregulares.

Publicidad

Hay que decir que Geely es capaz de lo mejor y de lo peor en este apartado, con vehículos claramente infradesarrollados en materia de suspensiones para la potencia que ofrecen (caso de los Smart #1, por ejemplo) y otros fantásticamente puestos a punto, como los Polestar 2 con Performance Pack.

En materia de seguridad, Zeekr ha introducido la “Haohan Safety Armor”, que según la marca superó la la primera prueba mundial de choque a 105 km/h en los cuatro sentidos. También se suman funciones como control de viento lateral, elevación ante impactos laterales y evasión automática de obstáculos.

El interior está concebido para ofrecer el máximo lujo. Dispone de tres filas de asientos en configuración 2+2+2, con butacas individuales, portón trasero dividido eléctricamente, pantalla OLED de 17 pulgadas y el sistema de sonido Naim de 3.800 W, diseñado para reforzar la sensación de lujo.

El Zeekr 9X llega al mercado con carrocería SUV y prestaciones de deportivo

La estrategia comercial del Zeekr 9X

Zeekr ha fijado el precio de lanzamiento, en Australia, entre los 465.900 y 599.900 dólares australianos, lo que equivale a entre 262.000 y 338.000 euros, con entregas que comenzarán de forma inmediata tras el lanzamiento. 

Según Carscoops, la demanda inicial ha superado las expectativas, con 10.000 reservas en los primeros 13 minutos y más de 40.000 solo en la primera hora. Estas cifras pueden hacer que el lanzamiento del modelo en otros mercados se vea retrasado, aunque habrá que ver cómo se traslada ese interés al mercado europeo, donde la demanda de este formato de vehículo es claramente más minoritaria.

Pese a las impresionantes cifras, el Zeekr 9X tiene por delante retos sustanciales. Su tamaño masivo, el peso inherente a un esquema híbrido de alta potencia, el coste de producción de componentes exóticos (batería 900 V, chasis digital avanzado) y los aranceles a la importación son variables que pueden tensar la ecuación del coste-beneficio. Además, su posición en el mercado premium lo enfrenta directamente con gigantes de la automoción tradicionales y emergentes.

Publicidad
2025 Zeekr 9X 1 Motor16
Publicidad