Todavía no han empezado a ser obligatorias las nuevas balizas homologadas y conectadas, pero la DGT ya está preparando nuevos cambios a la hora de señalizar una incidencia en carretera. De hecho, ya hay voces que empiezan a hablar de una nueva revolución.
Apunta este nuevo código: V-27. Un nuevo elemento que puede volver a cambiar por completo tu forma de conducir.
1La fecha del cambio para la seguridad en la carretera
El 1 de enero de 2026 es la fecha que todos los conductores tenemos marcada en rojo porque es cuando la normativa de la DGT va a cambiar. Hasta ahora, nos han dicho que los triángulos de emergencia son peligrosos porque obligan a bajarse del coche y caminar por el arcén, causando demasiados atropellos mortales en los últimos años. Y por eso aparece la baliza V-1.
Hasta ahora todo es tal y como sabemos. Pero la noticia inesperada es que la V-16 no viene sola. Ese mismo día se activará oficialmente el protocolo de la baliza V-27, un elemento desconocido para la inmensa mayoría de conductores.
Según la DGT, la V-27 nace para solucionar los problemas que la baliza V-16 no puede cubrir. Por ejemplo, tener que parar con mucha niebla o quedarse tirado justo después de una curva muy cerrada o un cambio de rasante. Por mucho que tu V-16 brille, el conductor que viene detrás no la verá hasta que esté encima de ti.
Ahí es donde la V-27 entra en acción para avisar a los demás conductores antes de que te tengan a la vista, dándoles tiempo para frenar o cambiar de carril.








