comscore
sábado, 4 octubre 2025

Esta es la enésima nueva señal de la DGT y tiene a los ciclistas como protagonistas

Ignorar la norma supone una multa de 200 euros y 6 puntos del carnet.

Puede que ya te la hayas cruzado con ella y no le hayas dado importancia, pero la DGT cuenta con una nueva señal de tráfico, complementaria a las que ya existen.

En este caso, el objetivo es recordar a los conductores cuál es la distancia de adelantamiento de bicicletas y ciclomotores. El código que se le ha aplicado es el S-891.

3
¿Por qué la DGT ha creado una señal para algo que ya es obligatorio?

DGT
Fuente: DGT

Si la norma ya existe y es tan clara, ¿qué necesidad había de crear una nueva señal? La respuesta está en las cifras de siniestralidad. Año tras año, las estadísticas recuerdan la fragilidad de los ciclistas en la carretera. Decenas de ellos pierden la vida y cientos resultan heridos en accidentes, siendo los adelantamientos indebidos una de las causas principales.

La DGT sabe que la simple existencia de una ley no garantiza su cumplimiento. Vivimos en un mundo lleno de estímulos y distracciones, y al volante, un despiste puede ser fatal. Por eso, la señal S-891 funciona como herramienta de refuerzo que pretende activar una alerta en el cerebro del conductor en el momento y lugar precisos. Es un intento de reeducar a los conductores para que interioricen que ese metro y medio es un seguro de vida para la persona que va pedaleando a su lado.

Lo cierto es que no te pueden multar por no hacer caso a la señal, pero sí por no cumplir la norma que esta señal representa. Realizar un adelantamiento a un ciclista sin respetar la separación mínima de 1,5 metros está considerado una infracción grave. La multa es de 200 euros (100 euros si te acoges al pronto pago) y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir, la misma cantidad de puntos que te quitan por conducir con el doble de la tasa de alcohol permitida, negarte a hacer un control de alcoholemia o circular en sentido contrario.

Publicidad

Si te cruzas con la señal S-891 de la DGT, mírala y recuerda todo lo que implica. Reduce la velocidad, comprueba tus espejos, asegúrate de que tienes espacio y visibilidad de sobra y, solo entonces, inicia la maniobra de adelantamiento, dejando espacio entre tu coche y el ciclista. Un gesto de respeto, empatía y convivencia en la carretera que, además, te ahorrará 200 euros y 6 valiosos puntos.

Siguiente
Publicidad