comscore
viernes, 3 octubre 2025

La nueva norma de la DGT te obligará a olvidar todo lo que sabes sobre tu forma de conducir

La ley entrará en vigor en 2026 y obligará a actualizar nuestros conocimientos sobre normativa de tráfico.

Dentro de solo unos meses, a partir de 2026, la DGT pondrá en marcha una de las reformas más importantes del Reglamento General de Circulación en años. Una ley que afectará directamente a la manera en que te enfrentas a un atasco. Lo que hasta ahora era un fastidio, se convertirá en una obligación.

Si crees que ya lo has oído todo sobre las nuevas normas, lo que viene ahora no es solo un cambio, sino una verdadera transformación en la cultura vial española. Un gesto que, en realidad, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien.

3
Las posibles sanciones de la DGT si no cumples con la obligación

Pere Navarro inaugura la Jornada técnica 'Seguridad vial y furgonetas'
Fuente: Agencias

Aunque la normativa entrará en vigor en 2026 y la DGT aún no ha detallado las sanciones exactas que se aplicarán, sí ha dejado claro que habrá consecuencias para aquellos conductores que, por desconocimiento, negligencia o mala fe, no cumplan con esta obligación.

Teniendo en cuenta que no facilitar el paso a un vehículo de emergencia ya está catalogado como una infracción grave o muy grave en el Reglamento General de Circulación (artículo 65.5), y que esta nueva norma eleva este pasillo de emergencia a la categoría de obligación, se espera que la DGT implemente multas elevadas.

Es previsible que la sanción por no crear o no participar en la creación del pasillo de emergencia se sitúe en el rango de infracción grave, lo que podría suponer una multa económica de cientos de euros y la posible detracción de puntos del carné de conducir.

La advertencia es clara: es fundamental que te informes y te prepares para aplicar esta medida no solo por el bien de la seguridad pública, sino también para evitar una sanción importante. El desconocimiento de la norma no te eximirá de la multa a partir de 2026.

Es hora de que olvides todo lo que sabías sobre cómo afrontar un atasco y te prepares para el futuro de la seguridad vial en España.

Siguiente
Publicidad