Dentro de solo unos meses, a partir de 2026, la DGT pondrá en marcha una de las reformas más importantes del Reglamento General de Circulación en años. Una ley que afectará directamente a la manera en que te enfrentas a un atasco. Lo que hasta ahora era un fastidio, se convertirá en una obligación.
Si crees que ya lo has oído todo sobre las nuevas normas, lo que viene ahora no es solo un cambio, sino una verdadera transformación en la cultura vial española. Un gesto que, en realidad, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de alguien.
2La maniobra que debes memorizar

Hoy día, cuando te enfrentas a una retención, la tendencia natural es detener el coche y, si acaso, dejar un poco de espacio con el vehículo de delante. Algunos incluso se pegan a la línea de su carril. Pues esta práctica se va a terminar.
La reforma del Reglamento General de Circulación establece una regla muy clara para cuando te encuentres en una congestión de tráfico y tengas que facilitar el paso a un vehículo de emergencia: abrirte hacia los lados de la vía para formar un pasillo central.
Aquí es donde tendrás que desaprender todo lo que te enseñaron en la autoescuela.
Si circulas por el carril izquierdo, debes pegarte todo lo posible a la izquierda, es decir, hacia la mediana o el separador central.
Si circulas por la derecha, tienes que pegarte todo lo que puedas a la derecha, hacia el arcén o el límite de la vía.
El objetivo es crear un pasillo despejado en la zona central para que los vehículos de emergencia puedan circular sin obstáculos.
En realidad es un gesto pequeño que, como conductor, te costará solo unos segundos, pero que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona. Un pequeño giro de volante puede salvar vidas.ve de la cadena de supervivencia.