comscore
martes, 20 enero 2026

Nueva campaña de la DGT: lo que Tráfico vigilará de forma especial esta semana

La Guardia Civil intensifica esta semana los controles al transporte escolar, en el que se desplazan cada día más de 630.000 menores.

Hasta el próximo 23 de enero, la DGT activa una campaña de seguridad vial en la que la Agrupación de Tráfico vigilará especialmente el transporte escolar, con el foco puesto en aspectos como la velocidad, las distracciones y uso del cinturón en los autobuses que trasladan diariamente a más de medio millón de escolares en España, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA).

En este operativo especial de la DGT que busca incrementar la seguridad de los estudiantes en sus desplazamientos diarios participarán los agentes de Tráfico de la Guardia Civil con el apoyo de los policías locales de distintos municipios que se suman a la campaña.

Velocidad y uso del móvil, dos factores que vigilará la DGT

vigilancia transporte escolar dgt Motor16
Los agentes de la Guardia Civil realizarán test de alcohol y drogas a los conductores de los autobuses escolares. Foto: DGT.

Los agentes centrarán sus esfuerzos en combatir las dos causas más frecuentes de siniestros en autobuses escolares: la velocidad inadecuada y las distracciones al volante, especialmente por el el uso del teléfono móvil.

Publicidad

Además, durante los cinco días de campaña, la DGT ha previsto que la Guardia Civil realice también controles que incluirán pruebas de alcoholemia y detección de otras sustancias entre los conductores de estos vehículos.

El cinturón de seguridad, la ITV y la documentación en regla

Otro de los aspectos que abordará esta campaña de la DGT es el uso del cinturón de seguridad dentro del autobús, vigilando especialmente aquellos vehículos que no los tienen instalados.

Por otro lado, los agentes comprobarán que cada vehículo cuenta con las autorizaciones necesarias para circular y para el transporte escolar, que sus condiciones técnicas cumplen la normativa vigente y que todos los elementos de seguridad funcionan correctamente.

También se verificará que los conductores posean la documentación requerida, incluyendo el permiso de conducción apropiado y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso establecidos por ley.

El momento más peligroso: subir y bajar del autobús

Señal zona escolar DGT
Fuente: Agencias

Según los datos que la DGT ha incluido en su guía «Al cole siempre seguros», el 90% de los accidentes de tráfico con menores relacionados con el transporte escolar ocurren precisamente al subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatamente posteriores. En muchos casos, se trata de atropellos causados por distracciones tanto de los menores como de otros conductores.

La DGT recuerda que la seguridad en el transporte escolar es una responsabilidad compartida y que los padres y tutores deben adoptar un papel activo.

Publicidad

Entre sus recomendaciones a los padres piden que estos comprueben por sí mismos la seguridad del autobús, exijan la contratación de vehículos equipados con cinturones de seguridad, respeten escrupulosamente las paradas y zonas de carga evitando estacionamientos indebidos que dificulten la circulación, y eduquen a los menores en las conductas correctas durante el trayecto.

Los datos del año pasado

En la campaña de vigilancia y control sobre el transporte escolar que llevó a cabo el organismo de Tráfico en enero del año pasado participaron, además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales de 300 ayuntamientos de 39 jefaturas provinciales de Tráfico.

Publicidad

Durante los cinco días que duró la campaña, fueron controlados 6.621 autobuses, de los cuales 1.789 fueron denunciados por incumplir alguna norma.

En el caso concreto de las denuncias tramitadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la mayoría estuvieron generadas por irregularidades administrativas, como no disponer de la preceptiva resolución de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad civil, tal y como exige la ley.

Además, tres de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dieron positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes, seis lo hicieron a otras drogas y, además, cinco fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad establecidos.


Publicidad