comscore
jueves, 8 enero 2026

Las novedades que en 2026 van a llegar a las matrículas de los coches que circulan por España

Las matrículas no van a cambiar demasiado este año, pues continuará la combinación actual y no se espera que la letra P haga acto de presencia.

¿Las matrículas españolas van a sufrir algún cambio este 2026? De momento, todo apunta a que será una de las pocas cosas del sector de la automoción que se mantengan exactamente igual que en 2025. Las placas van a continuar con la letra N y no se espera que la P haga acto de presencia este año. Al menos, si continuamos con el ritmo actual.

Ante un cambio de año, son muchos los conductores los que se preguntan cómo evolucionarán las matrículas y si habrá cambio de letra. Mucho más si estás pensando en comprarte un vehículo nuevo este 2026 y te hace ‘tilín’ alguna combinación en especial. En ese caso, la P todavía tardará en llegar.

1
¿Por qué seguiremos viendo matrículas con la letra N en 2026?

matrícula letra n
Fuente: Car Engine

España utiliza el mismo sistema alfanumérico desde el año 2000, es decir, los cuatro números y las tres letras que todos conocemos. Antes de eso, las placas de los vehículos comenzaban por una letra que hacía referencia a la provincia en la que había sido matriculado. De hecho, todavía quedan vehículos con esas matrículas antiguas en circulación.

Publicidad

Desde comienzos de siglo, las matrículas han ido avanzando desde que el 18 de septiembre del año 2000 se matriculó el primer coche con la combinación 0000BBB. Como curiosidad, fue un Mercedes Benz 230 SL, rematriculado en la provincia de Álava. Y a partir de entonces, el sistema continuó avanzando hasta la NJS (última matrícula vista en el momento de escribir estas líneas).

La letra N comenzó en abril de 2025, así que todo apunta a que nos acompañará durante todo este 2026. En España, la media de matriculaciones diarias es de unos 3.000 vehículos al día, lo que significa que cada letra tiene una duración de entre 25 y 30 meses. Así que hasta bien entrado 2027, no veremos el cambio a la letra P.

Y después, no llegará la Q. El sistema de matriculaciones deja fuera a las vocales y también algunas consonantes concretas, como la Ñ o la Q. El motivo es evitar confusiones visuales, palabras mal sonantes o errores en los sistemas de lectura automática.

Espalda
Publicidad