Google Maps acaba de recibir una actualización que va a marcar un antes y un después en nuestra relación con la app de navegación más utilizada en España. A partir de ahora, la aplicación pretende ser mucho más intuitiva, dejar de ser tan rígida y actuar con la misma naturalidad que lo haría tu copiloto. De momento, las novedades van a estar disponibles primero en Estados Unidos y después llegará a España, pero es cuestión de tiempo.
La aplicación ha integrado Gemini, su sistema de IA más avanzado que nos acerca a una experiencia mucho más cercana al poder hablar con la app como si lo hiciéramos con un humano. Esta es la función de la que más se ha hablado en los últimos meses, pero no es ni mucho menos la única que va a llegar a Google Maps a lo largo de 2026.
Así será la actualización más potente de Google Maps

La novedad de esta actualización es un nuevo modo de conversación para que le puedas hablar a Google Maps como si lo hicieras con cualquier persona de confianza. Ya le puedes decir que te lleve a casa, pero ahora podrás hacer peticiones más complejas. Por ejemplo: «¿Hay restaurantes económicos con opciones veganas en mi ruta?» o ¿cómo está el aparcamiento en mi ruta?».
Gemini interpreta estas peticiones, cruza los datos, filtra todas las opciones y te devuelve una respuesta útil de la misma manera (incluso mejor) que haría tu copiloto. Incluso, si le das permiso, puede acceder a tu calendario y añadir citas automáticamente.
Y también Google Maps te dará las indicaciones de manera mucho más natural. En vez del ‘gire a la derecha a 300 metros’, Google Maps te dirá ‘gira a la izquierda después de la gasolinera’. Lo consigue gracias a sus millones de ubicaciones registradas y a Street View.
Otra novedad es que ahora será mucho más fácil reportar cualquier incidencia en la carretera. Si ves un accidente, un atasco o una carretera cortada, bastará con decirlo en voz alta para que la app lo registre, sin necesidad de tocar la pantalla. Es un win-win para todas las partes, porque los conductores podrán notificar la incidencia de manera más segura y el resto de usuarios se benefician de la alerta.
De momento, no sabemos cuándo llegarán las novedades a España, pero todo apunta a que será «en las próximas semanas», donde Gemini ya está disponible. Y nuestro país es uno de ellos en los que la IA ya está completamente implantada.
Más novedades que llegarán pronto a la aplicación

Además de comportarse como un copiloto, Google Maps trae actualizaciones importantes a las que algunos usuarios ya han podido acceder. Para empezar, un rediseño visual con botones más grandes, un panel de capas más claro y un acceso renovado a la ubicación con brújula. La idea es que la interfaz sea más sencilla, estable y libre de cualquier distracción.
Otra mejora a tener en cuenta es la integración ampliada de Lens en la cámara del móvil. Por ejemplo, si apuntas a un restaurante, un monumento o una tienda, la IA puede decirte de qué se trata o cuáles son los platos del menú.
En coches con Android Auto, también lleva otra función interesante como es el guiado de carril en tiempo real que se apoya en la cámara del propio vehículo (en los que la tienen). La IA analiza la vía y las señales para marcar mejor las salidas o las incorporaciones. Así que te va a venir bien si no te ubicas demasiado bien y tiendes a perderte con las salidas de Google Maps.







