10 años pasan mucho más rápido de lo que parece. Si te sacaste el carnet de conducir en el año 2016, te va a tocar renovarlo en algún momento del próximo año. Tendrás que abonar la tasa correspondiente de la Dirección General de Tráfico (DGT) y pasar por el reconocimiento médico. Es sencillo, tanto si ya lo has renovado en alguna ocasión como si en 2026 es la primera.
La DGT fija una vigencia de 10 años para los permisos más habituales, como los AM, A1, A2, A y B, hasta cumplir los 65 años. Por eso, cualquiera que se sacara el carnet o lo renovara en 2016, le toca volver a pasar el mismo procedimiento este 2026. Así que si no recuerdas muy bien la fecha, esta es la señal que necesitas para comprobarlo.
Ahora bien, si por edad o por alguna cuestión médica, el periodo de renovación fue menor a 10 años, también deberías revisarlo para no arriesgarte a circular con el carnet de conducir caducado.
2Así puedes renovarlo paso a paso en 2026
La renovación del carnet de conducir se puede hacer hasta tres meses antes de la fecha de caducidad sin perder días de validez. Por tanto, puedes adelantar el trámite, porque la nueva vigencia empieza a contar desde la fecha original de expiración y no desde el día que renovaste el carnet. Si eres una persona precavida, deberías hacerlo.
La opción más rápida es acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, pues estos profesionales hacen el reconocimiento médico, la foto, recogen la firma y envían la solicitud a la DGT por ti de manera telemática. Además, te entregan un permiso provisional para conducir en España durante seis meses. El definitivo te llegará a casa normalmente en un plazo máximo de un mes y medio.
Otra opción es hacer el trámite de forma presencial en una jefatura de Tráfico o por internet, aunque en estos casos tendrás que hacer el reconocimiento médico por otro lado. De lo que no te vas a librar es de pagar la tasa de 24,58 euros de la DGT, obligatoria para todos los conductores, salvo para los mayores de 70 años.








