comscore
sábado, 7 febrero 2026

5 tips para enfrentarte a la nieve en la carretera y poder llegar a tu destino sano y salvo

La nieve cambia por completo las reglas de la conducción. La falta de costumbre juega en contra de muchos conductores. Con estos consejos, llegar sano y salvo es mucho más fácil.

Mientras que en muchos países europeos conducir con nieve forma parte de la rutina invernal, en España sigue siendo una situación poco habitual para la mayoría de los conductores. Esto provoca que, cuando llegan episodios de nevadas intensas, como los asociados a borrascas invernales, aumenten los atascos, los accidentes y las escenas de coches atrapados durante horas en la carretera.

La borrasca Kristin ha vuelto a poner en alerta a gran parte del país por nieve, lluvia y viento, recordándonos que no basta con tener experiencia al volante: cuando la nieve aparece, la forma de conducir y de preparar el vehículo debe cambiar por completo. Desde Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, insisten en que circular con nieve solo debe hacerse cuando sea estrictamente necesario y siempre con la máxima preparación y prudencia.

5
Cadenas y sistemas de tracción: saber cuándo y cómo usarlas

cadenas nieve invierno coche
Si sueles circular por la nieve, no deberías jugártela con unas cadenas de mala calidad | Fuente: propia / IA

Llevar cadenas de nieve en el maletero no es solo recomendable, en muchos casos puede ser obligatorio. En determinadas carreteras y condiciones, las autoridades pueden exigir su uso para poder continuar circulando. Por eso, no basta con tenerlas: hay que saber colocarlas correctamente.

Con cadenas o fundas textiles no se debe superar nunca los 50 km/h. En el caso de cadenas metálicas, lo más prudente es no pasar de 30 o 40 km/h. Circular más rápido no solo reduce la eficacia de las cadenas, sino que puede dañar neumáticos, suspensiones y sistemas de seguridad como el ABS o el ESP.

Siguiente
Publicidad