comscore
jueves, 25 diciembre 2025

Si esta Navidad viajas por Cantabria, tienes todas las papeletas para volverte con una multa por alcoholemia

Cantabria lidera el porcentaje de conductores que se ponen al volante tras consumir alcohol en Navidad. Las cenas de empresa y las grandes noches festivas disparan los controles y las sanciones por alcoholemia.

Luces de colores, mesas llenas de comida, brindis que se alargan más de la cuenta y carreteras que no entienden de celebraciones. En Cantabria, como en toda España, la Navidad transforma el ambiente, pero no las normas de circulación. Mientras el espíritu festivo se apodera de calles y restaurantes, el asfalto sigue siendo implacable con los errores. Especialmente cuando el alcohol entra en escena y alguien cree que «no pasa nada» por ponerse al volante.

Viajar a Cantabria durante las fiestas navideñas se convierten en un pequeño examen de responsabilidad: los datos sitúan a esta comunidad en lo más alto del ranking de conductores que reconocen conducir tras beber alcohol. Un cóctel peligroso que explica por qué, estas Navidades, las probabilidades de regresar a casa con una multa por alcoholemia son más altas de lo que muchos imaginan.

2
Las cenas de empresa, el gran detonante

Fuente: Pexels

Las cenas de empresa son el evento que concentra el mayor número de conductores que luego se ponen al volante tras beber. Un 45% de quienes reconocen haber conducido después de consumir alcohol lo hicieron en estas celebraciones. Reuniones distendidas, horarios prolongados y una falsa sensación de control hacen que muchos bajen la guardia y decidan coger el coche cuando no deberían.

En segundo lugar aparecen fechas tan señaladas como Nochebuena y Fin de Año, ambas con un 37%. En estos casos, el problema se agrava porque suele tratarse de trayectos más largos, a altas horas de la noche y, en ocasiones, por carreteras poco iluminadas o con condiciones meteorológicas adversas, algo habitual en Cantabria durante el invierno.

Publicidad