La movilidad en Madrid siempre ha sido tema polémico, y en los últimos años, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han estado en el centro del debate. El Ayuntamiento las considera necesarias para mejorar la calidad del aire, pero para los conductores suponen una fuente de multas que parecen más enfocadas en recaudar que en concienciar. Lo curioso es que, poco a poco, los tribunales están tumbando gran parte de las sanciones.
Los jueces están anulando una cantidad abrumadora de multas impuestas en las ZBE madrileñas. Cada vez más conductores que decidieron recurrirlas, asesorados por plataformas como Dvuelta, logran librarse de pagar esas sanciones que, de entrada, rondan los 200 € como mínimo. La Justicia parece estar de parte de los ciudadanos. Y eso ha encendido las alarmas en Cibeles.
1Un aluvión de multas anuladas

La magnitud del problema es clara: en los últimos meses se han anulado 558 multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Lo más llamativo no es la cifra en sí, sino el porcentaje: hablamos de un 97% de éxito en los recursos judiciales presentados por conductores a través de Dvuelta. Prácticamente cada recurso acaba prosperando.
Solo en 2025, el consistorio acumula ya 383 sentencias en contra, de las cuales más de la mitad conllevan condena en costas procesales. Sanciones que correspondían, sobre todo, a la ZBE de Distrito Centro (60%), seguida de Madrid ZBE (25%) y Plaza Elíptica (15%). Cada multa anulada supone un mínimo de 200 € que los conductores se ahorran, pero también un duro golpe a las arcas municipales.