comscore
sábado, 7 febrero 2026

La Policía avisa: Si eres peatón tampoco te libras y puedes llevarte una multa si no circulas bien

Existen normas muy claras sobre cómo puede circular un peatón, y el código también contempla multas a quienes no las cumplen.

Seguro que más de una vez has pensado que, caminando por la calle como una peatón, las normas de tráfico no van contigo. Existe esa falsa sensación de libertad cuando dejas el coche aparcado y te conviertes en peatón. Sin embargo, la policía te puede multar igual que si fueras al volante de un deportivo.

¿Cómo puede ser? ¿Qué tipo de cosas pueden hacer que te pongan una multa como peatón?

2
Los semáforos en rojo no son una sugerencia

multa peatón
Fuente: Freepik

Este es quizás el punto donde las multas son más elevadas y donde la seguridad se ve más comprometida. Cruzar un semáforo cuando está en rojo para los peatones se considera una infracción grave en el Reglamento de Circulación. Muchos peatones miran a ambos lados y, si ven que no viene ningún coche, deciden pasar a pesar de que su semáforo está en color rojo. Esto es un error que te puede salir muy caro.

La multa por saltarse un semáforo en rojo como peatón asciende a 200 euros, la misma que si te lo saltaras con un coche. La policía no hace distinciones en este sentido porque el riesgo de provocar un accidente grave es muy alto. Los conductores esperan que los peatones respeten su turno y un movimiento inesperado puede obligar a un conductor a dar un frenazo o un volantazo, causando una colisión múltiple.

Publicidad