comscore
jueves, 4 diciembre 2025

¿Me puede multar la Guardia Civil por conducir con unas Ray-Ban o unas Oakley con Inteligencia Artificial?

Las gafas con Inteligencia Artificial supuestamente tienen muchas ventajas para conducir, pero ¿qué dice la Guardia Civil al respecto?

La tecnología y la Inteligencia Artificial se han colado en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el coche. Pero hoy no vamos a hablarte de cómo los vehículos más modernos ya incorporan sistemas inteligentes con un nivel bajo de conducción autónoma, sino de si la Guardia Civil te puede multar por conducir con unas gafas con IA.

Por ejemplo, ya hay modelos Ray-Ban u Oakley equipadas con Inteligencia Artificial bajo la premisa de que mejoran la conducción, muestran información útil y hasta responde a tus preguntas. Pero una cosa es lo que dice el fabricante y otra bien distinta lo que opinen la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil.

La teoría es bastante atractiva, pues estas gafas tienen navegación proyectada, comandos de voz, IA que reacciona hasta a la vibración de tu móvil…. Sabemos que la Guardia Civil suele ser bastante estricta con las personas que necesitan gafas o lentillas para conducir y no las llevan, incluso con los que conducen con unas gafas de sol más oscuras de lo permitido. ¿Y qué dicen sobre las gafas con IA?

Publicidad

¿Qué dice la normativa y la Guardia Civil sobre las gafas con IA?

inteligencia artificial IA Gala autoescuela Mettis AI Photo 01 Motor16
Fuente: Mettis AI

La primera sorpresa es que ninguna ley española prohíbe de manera específica conducir con gafas inteligentes, básicamente porque son tan recientes que la normativa no está actualizada en este sentido. Lo más parecido es el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación (RGC), que impide utilizar auriculares conectados a reproductores de sonido o al móvil durante la conducción. Pero las gafas no encajan en esta definición, ni tapan el oído de ninguna manera.

¿Significa esto que las puedes utilizar? Ni sí ni no. La Guardia Civil puede ‘tirar’ de otros artículos si considera que afectan a la conducción. Por ejemplo, el artículo 18.1, que le da libertad a los agentes si consideran que hay algún elemento que comprometa la atención, la libertad de movimientos o el campo de visión del conductor.

«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía», reza este artículo. Es precisamente en el que la Guardia Civil se apoya para sancionar a conductores que llevan soportes para el móvil fijados en el parabrisas o hacen cualquier maniobra que contradiga lo anterior.

Con la ley en la mano, no hay nada que diga que no puedes conducir con unas gafas con IA, pero en estas situaciones ambiguas siempre manda la interpretación de la Guardia Civil. Si un agente interpreta que la tecnología te distrae o limita la conducción de alguna manera, te pueden poner una multa.

¿Mejoran la seguridad o generan distracciones?

IA gafas inteligencia artificial Motor16
Fuente: propia / IA

Este es el gran debate que muchos han intentado responder y muy pocos han podido. Las gafas inteligentes están en el mercado como una ayuda, ya que reducen la tentación de mirar el móvil, de buscar información en la pantalla Android Auto o CarPlay y obligan a no despegar la vista de la carretera. En teoría, un HUD integrado en la vista es mucho más seguro que apartar la mirada.

Pero lógicamente no es tan bonito como parece. Al final, tener unas gafas saturadas de información también son una fuente muy potente de distracciones. Hay varios modelos en el mercado que se supone que son compatibles con la información, pero como las gafas con IA son tan recientes, siempre quedará a juicio de la Guardia Civil hasta que haya una regulación al respecto. Utiliza también tu propio criterio y si consideras que las notificaciones de las gafas te distraen más que te ayudan, no las utilices para conducir.

Publicidad
Publicidad