comscore
jueves, 5 febrero 2026

¿Puede caducar una multa de la Guardia Civil?

Hay multas que tardan demasiado en llegar, y muchos conductores tienen dudas sobre si deben pagarlas o pueden librarse.

Imagina que llega a tu buzón una carta de la Guardia Civil de Tráfico en la que te comunican que has sido multado por una infracción. En ese momento, lo primero que se te pasa por la cabeza es cuánto te va a costar y si vas a perder puntos. Pero luego te fijas en la fecha y te das cuenta de que la fecha es de hace bastante tiempo.

Entonces surge una duda que todos los conductores han tenido alguna vez: ¿es posible que la multa de la Guardia Civil haya caducado, o tienes que pagarla aunque hayan tardado tanto en avisar?

1
La diferencia entre que prescripción y caducidad

multa prescrita
Fuente propia/IA

Cuando hablamos de documentos, hay dos conceptos que a veces se confunden. Por un lado está la prescripción de la infracción. Esto se refiere al tiempo que tiene la Guardia Civil para enviarte la primera notificación de que has cometido un error. Es decir, que si cometiste una falta hoy, tienen un plazo máximo para decirte que te han pillado. Si se olvidan de ti durante meses y te avisan cuando el plazo ha pasado, la infracción ha prescrito y ya no te pueden reclamar nada.

Publicidad

Por otro lado, está la prescripción de la sanción. Esto ocurre cuando la Guardia Civil ya te ha notificado la multa y se ha decidido que eres culpable, pero la Administración se olvida de cobrar. Es decir, saben que les debes dinero, pero dejan pasar el tiempo sin intentar embargarte la cuenta ni mandarte avisos de pago. Este segundo plazo es mucho más largo que el primero. Es vital que sepas en qué fase está tu multa para saber si puedes acogerte a una de estas dos opciones legales para evitar el pago.

Espalda
Publicidad