comscore
sábado, 24 enero 2026

La multa que te puede poner la Guardia Civil si conduces así este invierno

Es una conducta muy habitual, pero la normativa está en contra de los ocnductores.

Parece un gesto inofensivo, algo que todos hacemos para no pasar frío mientras el motor se calienta. Sin embargo, este hábito tan común te puede salir bastante caro si te cruzas con una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Los agentes vigilan cualquier detalle que pueda comprometer el control total del vehículo, además de que la normativa es bastante clara respecto a qué se puede llevar y qué no cuando nos ponemos al volante. Si no tienes cuidado, podrías estar cometiendo una infracción que los agentes no van a pasar por alto.

1
Algo que la Guardia Civil vigila este invierno

Agente Guardia Civil
Fuente propia/IA

La Guardia Civil presta mucha atención a tu vestimenta invernal, y la razón es la seguridad técnica. Un abrigo muy voluminoso, como los famosos plumas que todos llevamos puestos, crea una capa de aire y tejido entre tu cuerpo y el cinturón de seguridad. En caso de que sufras un frenazo brusco o un impacto, el cinturón necesita estar lo más pegado posible a tus huesos para retenerte de forma eficaz. Si hay mucha ropa de por medio, el cinturón pierde su tensión ideal y puedes sufrir el llamado efecto submarino o recibir un golpe mucho más fuerte porque el dispositivo no actuó a tiempo.

Publicidad

Además, la Guardia Civil observa si el conductor tiene la movilidad necesaria para manejar el coche. Imagina que tienes que dar un volantazo rápido para esquivar un obstáculo. Si las mangas de tu abrigo son muy anchas o el diseño de la prenda te aprieta en los hombros, tu capacidad de reacción será mucho más lenta. Por eso, si te ven con una prenda que te limita, es muy probable que decidan darte el alto y pedirte explicaciones sobre tu indumentaria.

Espalda
Publicidad