Hay multas y multas. Algunas que recibes y pagas sin poner ninguna pega, porque sabes perfectamente que has cometido esa infracción y que no hay reclamación posible. Pero otras están mucho más al filo de la ley y es posible que rasques algo si decides presentar una alegación.
Es lo que está pasando ahora en la ciudad de Madrid con las famosas multas foto-rojo, es decir, las que te ponen por saltarte un semáforo en rojo. Una sentencia reciente ha obligado al Ayuntamiento de la capital a devolver los puntos retirados a un conductor porque la sanción nunca fue notificada correctamente. Y lógicamente, esto sienta precedente para otros tantos conductores en la capital y en otras ciudades españolas.
3¿A quién afecta y qué puede pasar ahora con estas multas?
Según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en Madrid se tramitan cada año unos 2,5 millones de denuncias de tráfico. Aproximadamente, el 5% conlleva retirada de puntos. Su presidente, Mario Arnaldo, estima que cerca de 10.000 conductores se podrían encontrar en una situación similar a la que analiza la sentencia.
La clave está en las sanciones por sistemas automáticos, como la historia del radar ‘foto-rojo’ de este conductor. El fallo abre la puerta a revisar los expedientes en los que se anuló el pago de la multa, pero los conductores no recuperaron sus puntos. Y no solo en la ciudad de Madrid, porque Barcelona, Valencia o Sevilla utilizan ya sistemas parecidos y la lógica jurídica es exactamente la misma.








